Redacción. La Gruta de las Maravillas registró el pasado mes de marzo un total de 14.732 visitas, lo que supone un crecimiento de más de 1.000 personas con respecto al mismo mes en 2013 (13.671). Este dato tiene especial significación si tenemos en cuenta que, a diferencia del pasado ejercicio, este año la Semana Santa se celebra en abril, lo que demuestra el interés creciente que está teniendo la Gruta de Aracena para el turismo en este año, a lo que ha contribuido la reciente apertura de dos nuevas galerías visitables –la zona de La Palmatoria y Los Banquetes– o las distintas campañas para facilitar la visita de escolares, asociaciones y grupos.
En su conjunto, este primer trimestre del año se cierra con 2.097 visitantes más que en 2013 (29.170 en 2014 frente a los 27.073 de 2013). Este crecimiento del número de entradas vendidas también tiene su reflejo en la web que permite adquirir el billete con antelación y evitar colas. Así, un total de 1.182 visitantes eligieron este sistema on line frente a los 875 del pasado mes de marzo de 2013.
Aunque el objetivo del amplio calendario de actividades que se está llevando a cabo con motivo del Centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas durante este año 2014 no es el aumento sustancial de visitantes a corto plazo, para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, “estos datos suponen un acicate para seguir trabajando en su desarrollo y promoción”. Así, campañas como el sorteo mensual de un Jamón de Huelva Summum, acciones promocionales como las realizadas en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), junto a Turismo Andaluz y el Patronato Provincial de Turismo, y otras iniciativas en marcha “están llevando el nombre de nuestra ciudad y de su Gruta más allá, de manera que estamos facilitando que personas de toda España y de todo el mundo conozcan los encantos con los que la Naturaleza ha dotado al corazón de la Tierra en Aracena”.
En este sentido, Guerra destacó el importante esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento y las distintas administraciones colaboradoras para la realización de diversas mejoras y labores de acondicionamiento en el interior de la Gruta y su entorno, “así como en iniciativas como la presentación de nuevo material gráfico y audiovisual realizado con tecnología 4K, que ha permitido disfrutar de la Gruta de las Maravillas como hasta ahora no se había hecho”.