Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado la sede de la Asociación Olontense contra la Droga, con la finalidad de respaldar la labor de esta entidad, que desde su creación en 1994 ofrece cobertura integral a los ciudadanos de Gibraleón con problemas de drogodependencia, así como información, formación y actividades preventivas dirigidas a la población joven del municipio.
Durante el encuentro con sus responsables, Martín ha destacado los diferentes programas que lleva a cabo la asociación, que han recibido por parte de la Junta para su implementación un total de 14.900 euros. Entre estos programas se encuentran el de atención a población reclusa y exreclusa en riesgo de exclusión social, prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales (denominado Participa y Previene), reinserción escolar y respuesta ante el absentismo en este ámbito (Aula Tiempo Fuera), atención integral a personas en riesgo de exclusión por adicción a las drogas (Atención sociolaboral y tareas alternativas al tratamiento) y apoyo a los estudiantes para el tránsito de Educación Primaria a Secundaria (A marte). La entidad se ha beneficiado igualmente de la orden de subvenciones de la delegación del ramo para el mantenimiento de instalaciones.
Las actuaciones de la administración autonómica en materia de prevención, tratamiento y reinserción de personas con adicciones se enmarcan en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Se trata de una estrategia, ya en su segunda edición, cuyo objetivo es garantizar la asistencia en todos sus vertientes de las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias y otras actividades adictivas, para lo cual pivota sobre cuatro ejes prioritarios de ejecución: la atención social y sanitaria de drogodependientes y los programas de incorporación social y prevención, así como de formación, información e investigación científica.