HBN. El guitarrista de Huelva José Luis Rodríguez estrenará su nuevo trabajo discográfico Resonancias los próximos 8 y 9 de mayo en el Black Box del Miami Dade County Auditorium, en Estados Unidos y en julio, los días 19 y 20, en el South Dade Arts Center.
Sin embargo, en la producción del mismo, tal y como se estipula en algunas discográficas de Miami, tiene que igualar la cantidad económica que le adelantan en un proceso que se denomina como ‘matchear’. Por eso este disco es otro proyecto de crowdfunding que necesita colaboradores para su financiación. En concreto le faltan 5600 dólares, unos 4500 euros.
Según José Luis Rodríguez, «las donaciones pueden ir desde 20 dólares (unos 15 euros) hasta lo que cada uno pueda y desee. A veces, una pequeña ayuda significa mucho para nosotros. Como agradecimiento, hemos hecho una serie de regalos para los donantes: desde una tarjeta firmada personalmente, hasta discos, entradas para el concierto…»
Resonancias
José Luis, cuyo último trabajo discográfico fue finalista de los Grammy Latinos, ultima ahora Resonancias, que «se inspira en las memorias traspasadas en la familia, historias que escuchamos desde niños, lugares que nunca visitamos, personajes que nunca conocimos. En definitiva, historias que nunca vivimos. Algunas de esas historias, las asociamos con algo emocional, muy íntimo, que nos lleva a revivirlas, distorsionándolas y transformándolas. Y así, con el tiempo, esas leyendas familiares caminan con nosotros y se reflejan en nuestra vida cotidiana, en nuestros gestos y costumbres y en el arte».
Para llegar a expresar todo esto plenamente, José Luis contará con la ayuda de varios elementos como tracks y manipulaciones electrónicas en vivo, así como proyecciones y danza, para recrear la capa de distorsión y los ambientes sonoros y visuales que deben rodear a la música: «La intención es crear una experiencia total, en la que el espectador pueda entrar en un espacio de esencia casi ancestral, donde habitan las emociones y las leyendas», explica.
El elenco de artistas que acompaña al guitarrista y compositor onubense, en este disco en el que la producción ejecutiva corre a cargo de FNDArte Inc –encargada de adelantar la financiación– , está conformado por él mismo (composición, guitarra y dirección artística); Gustavo Matamoros (manipulaciones electrónicas y computación); Niurca Márquez (danza y coreografías); Álex Jordán (segunda guitarra); Alexey Taran (diseño de luces y dirección escénica); Carla Forte (film y proyecciones) y Gary Lund (jefe técnico).
José Luis Rodríguez: “Aprendí mucho del Niño Miguel sin necesidad de que me diera ni una clase