P. G. El Recreativo de Huelva es un equipo afortunado el Domingo de Ramos. Los albiazules suelen adelantar a esa fecha el ‘domingo de gloria’, pues desde su vuelta al fútbol profesional ha tenido que jugar en ocho ocasiones en el pórtico de la Semana Santa, y sólo ha perdido una vez: fue ya hace diez años en Cádiz (3-1) y, curioso, tuvo un especial protagonismo el que hoy es ayudante de Sergi, Ramón de Quintana, autor de dos goles ese, uno en cada portería.
Si los antecedentes del Decano en el estadio de Riazor no son del todo halagüeños, vaya como antídoto el hecho de jugar en Domingo de Ramos. Desde que el Recre retornó al fútbol profesional ha disputado ocho partidos en esa fecha, atesorando cuatro victorias, tres empates (todos a domicilio), y solo esa derrota mencionada en el Ramón de Carranza, curiosidades del destino, también por la mañana.
El resto de las temporadas el Recre disputó su partido correspondiente al fin de semana del Domingo de Ramos, bien el sábado, bien el viernes, y ahí sí cosechó alguna derrota más.
Un triunfo brilla por encima de todos en esa fecha: el logrado el 24 de marzo de 2002 en Santander. El Decano, que peleaba por el ascenso, derrotó a domicilio al que era un rival directo, el Racing, por un concluyente 1-5. Tampoco se olvida el partido del año siguiente, ya en Primera División, ante el Alavés. El Recre, que luchaba por no descender, derrotó por 1-0 al cuadro vasco, en una mañana lluviosa, y que sirvió para alimentar esperanzas de permanencia. Estériles al final.
Esos números tan positivos para el Recre contrastan con los que acumula a lo largo de la historia ante el Deportivo de La Coruña como visitante. Son 18 los partidos que han dirimido ambos conjuntos en el estadio de Riazor, de los que 11 se saldaron con victoria local -una de ellas sonrojante por 5-0 en Primera División, y con un gesto nada habitual del entonces entrenador deportivista, Jabo Irureta, de sustituir a su portero a falta de 15 minutos-; tres acabaron en empate; y cuatro con victoria del Recre, una de ellas la más amplia conseguida por los albiazules fuera de casa en su historia (2006-07), cuando ganó 2-5. A estas cuatro victorias hay que unir una más ene se mismo escenario, en la campaña 1997-98, en la liguilla de ascenso a Segunda B, ante el Deportivo B: 0-1.
Los partidos del Recre en Domingo de Ramos:
2012-13 Villarreal-Recreativo (1-1) 2ª división.
206-07 Nàstic-Recreativo (1-1) 1ª división.
2005-06 Recreativo-Murcia (1-0) 2ª división.
2003-04 Cádiz-Recreativo (3-1) 2ª división.
2002-03 Recreativo-Alavés (1-0) 1ª división.
2001-02 Racing-Recreativo (1-5) 2ª división.
1999-00 Tenerife-Recreativo (1-2) 2ª división.
1998-99 Hércules-Recreativo (0-0) 2ª división.