Redacción. El vivero provincial de la Diputación de Huelva, previsto de 15 locales modulares, ha beneficiado desde su creación a mediados de 2001 a un total de 70 empresas relacionadas con distintos sectores como la comunicación, la informática, las energías renovables, la asesoría jurídica o la enseñanza, entre otras.
Según el área de Desarrollo Local de la Diputación, en la actualidad, cuenta con una quincena de locales de los cuales seis se pusieron en funcionamiento en el mes de julio de 2001 en una primera experiencia piloto, que, gracias a sus buenos resultados, hizo que desde la Diputación se plantease la necesidad de crear más espacios disponibles para los promotores. Así, en marzo de 2005 se puso en funcionamiento un ala completa del Pabellón los Álamos con 14 nuevos locales creados expresamente para este fin.
El vivero provincial se puede definir como un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación, donde se les facilita a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad y el éxito en su aventura empresarial.
Sus principales funciones son la acogida y asistencia temporal a empresas de nueva creación; la dinamización del colectivo de emprendedores de la provincia; informar, orientar y acompañar a los negocios instalados; la promoción de redes de intercambios empresariales; la captación de recursos y la asistencia a ferias sectoriales.
Los destinatarios del vivero son emprendedores y/o empresas de reciente creación –menos de dos años en funcionamiento– que soliciten su admisión en el vivero y vayan a ejercer o ejerzan su actividad en la provincia de Huelva.
Para poder acceder a un local de este tipo es necesario que haya disponibilidad de los mismos. Para ello, los interesados tienen que presentar la solicitud oficial debidamente cumplimentada junto con un plan de empresa en el Registro General de la Diputación, donde técnicos del área prestarán la ayuda y el asesoramiento necesario para su correcta presentación.
Los criterios de valoración que primarán en la selección de las empresas solicitantes son la originalidad y el carácter innovador del proyecto; el aprovechamiento de recursos endógenos y respeto por el medio ambiente; la viabilidad; la creación de empleo directo e indirecto y las posibilidades de internacionalización.
Por su parte, las seleccionadas recibirán una concesión anual del local prorrogable hasta un periodo máximo de tres años y el coste mensual, en concepto de todos los servicios prestados, estará guiado por el principio de progresividad y será de 50 euros al mes durante el primer año; 100 al mes durante el segundo año y 150 durante el tercer y último año.
Entre los servicios que ofrece se encuentran los locales modulares preparados para la puesta en marcha y el ejercicio de la actividad empresarial; una sala de juntas; aulas de formación y de informática; un centro de documentación; unidad de asesoramiento; la presentación de proyectos empresariales al Concurso Anual de Emprendedores y servicios de recepción, correo, limpieza, conexión a Internet y seguridad, entre otros.