P.C.G. La Cooperativa Olibeas ha presentado, junto con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Huelva y Caja Rural del Sur, la XI Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebrará los próximos 4,5 y 6 de abril y que espera una afluencia media de público de 10.000 visitantes.
Se trata de una jornada técnica y una muestra ya consolidadas en la provincia de Huelva, que tratan de dar a conocer la calidad del aceite de Beas, que este año ha aumentado su producción en un 13% con respecto a la campaña anterior y consolidarlo en los mercados nacionales e internacionales.
Así el viernes 4 de abril tendrá lugar la parte más técnica de la Feria con dos ponencias acerca del uso sostenible de productos fitosanitarios en explotaciones agrarias y sobre las variedades del olivo. Así como la entrega de los premios Verdiales 2014, que este año recaerán en el agricultor Eladio Gálvez (Verdial del Agricultor), en la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte (Verdial de Oro) y en el que fuera delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Huelva, José Manuel López, (Verdial de Honor).
Ese mismo día se inaugurará la feria propiamente dicha, que se prolongará durante el día 5 y 6 de abril, con 35 stands relacionados con el aceite, la gastronomía y la maquinaria agrícola y una parte más lúdica en la que hay programadas actividades para todos los públicos.
El presidente de la Olibeas, Nicolás Liroa, ha invitado «a toda la provincia para que prueben nuestro aceite y que se lleven un grato recuerdo de nuestro pueblo», al mismo tiempo que ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña actual: «este año hemos cosechado menos cantidad de aceituna, pero hemos producido más cantidad de aceite 1,400.000 toneladas de gran calidad, gracias a una mejora del rendimiento».
Por su parte el alcalde de Beas, Guillermo Rivera, ha destacado que «el aceite es el producto estrella de la comarca, el zumo de vida del que tantas familias viven en Beas. Y digo zumo de vida porque es vida en todos los sentidos: riqueza y prosperidad. Es un producto de una calidad inigualable. Así que no queda ora que invitar a todo el mundo a que pase este fin de semana por Beas».
Finalmente, Francisco Vázquez, de Caja Rural, ha mostrado su «agradecimiento a Olibeas por el significado económico que tiene en una zona en la que no hay otros pilares para dar viabilidad a muchas familias. Así que nuestro reconocimiento y apoyo a esta cooperativa que potencia un producto estratégico».