El Museo Metropolitano de Nueva York, interesado en exponer dos piezas del Cabezo de La Joya de Huelva en una muestra sobre el I Milenio a. C. en el Mediterráneo

Fachada del Museo Metropolitano de Nueva York.
Fachada del Museo Metropolitano de Nueva York.

Mari Paz Díaz. El Metropolitan de Nueva York está trabajando en el diseño de una exposición titulada ‘Desde Asiria a Iberia cruzando continentes en los albores de la Edad Clásica’. Una iniciativa que mira directamente al Mediterráneo, por lo que Huelva no podía faltar en esta propuesta que realiza un repaso por las civilizaciones más llamativas del primer milenio a. C., ya que entonces fue lugar de destino de pueblos tan emblemáticos como los fenicios, que venían a la provincia en busca de los metales onubenses.

Se trata de uno de los museos más importantes del mundo.
Se trata de uno de los museos más importantes del mundo.

Por este motivo, el museo neoyorquino está trabajando para poder contar en sus vitrinas con algunas piezas arqueológicas onubenses conservadas en el Museo Provincial, que permitirán que Huelva esté representada en este gran proyecto. La muestra se desarrollará entre el 15 de septiembre de 2014 y el 4 de enero de 2015.


Festival de Cine de Huelva

Se trata de una noticia de gran alcance si tenemos en cuenta que el Metropolitan Museum, también conocido como el Met, es uno de los museos más importantes de mundo. Situado en el número 1000 de la Quinta Avenida de la Gran Manzana, en su interior hay una destacada representación del arte a nivel internacional. En total, más de dos millones de obras, que van desde la la antigüedad clásica a las pinturas y esculturas de los principales maestros de Europa, sin olvidar el arte egipcio, africano y asiático, hasta el punto de que hay un templo egipcio completo.

Una muestra del Metropolitan dedicada al Islam. / Foto: webislam.com.
Una muestra del Metropolitan dedicada al Islam. / Foto: webislam.com.

Ahora, con esta exposición que se inaugura después del próximo verano, el Met pretende concluir una trilogía que ha venido desarrollando en la última década dedicada al arte del tercer milenio antes de Cristo. Las exhibiciones precedentes fueron ‘Arte en las primeras ciudades: el tercer milenio antes de Cristo desde el Mediterráneo hasta la India’ y ‘Más allá de Babilonia: Arte, Comercio y Diplomacia en el segundo milenio antes de Cristo’. Por eso, en esta ocasión, se fija en el mundo occidental, las regiones costeras del Mediterráneo y Oriente Próximo en la Antigüedad.


Puerto de Huelva

piezas museoEn total, el Metropolitan reunirá en esta nueva exposición unas 400 piezas de diferentes museos de Asia, África y Europa, entre los que se encontrarán el Museo Provincial de Huelva, que aportará dos jarrones de la necrópolis tartésica de La Joya, fechados en torno al siglo VII-VIII a. C., dentro del apartado titulado ‘Iberia’. Ambas fueron halladas en la tumba 17 del cabezo de la Joya, en las excavaciones dirigidas por Juan Pedro Garrido en 1971.

Este jarro zooformo viajará a Nueva York.
Este jarro zooformo viajará a Nueva York.

Una de las piezas en cuestión es un Jarro Zooformo de bronce, realizado a la cera perdida, de finales del siglo VII a. C. y principios del siglo VI a. C. Se trata de un jarro piriforme con boca y asa zoomorfa. La boca está constituida por la cabeza de un cérvido con las fauces abiertas, lengua saliente y orificio de llenado en la testuz. El extremo superior del asa adopta forma de cabeza equina que apoya en la nuca del cérvido, presenta las orejas levantadas y en ella se aprecian las incisiones que marcan las crines y cabezal. El extremo inferior del asa está decorado por una palmeta cerrada por volutas de las que salen unas pequeñas yemas. El jarro, al igual que la cabeza de cérvido, se compone de dos piezas que fueron soldadas posteriormente.

Jarro Lotiforme.
Jarro Lotiforme.

Por su parte, la segunda pieza elegida es el Jarro Lotiforme en bronce fundido a la cera perdida de base cónica, cuerpo esferoide y cuello ligeramente cóncavo. Presenta asa geminada que en la zona inferior termina en una palmeta fenicia de 14 pétalos y en la parte superior en dos serpientes que se vuelven hacia atrás. La boca es abocinada y el cuello se adorna con un capullo de flor de loto invertido de 8 pétalos sobremontado por una estrecha moldura de bocel. Un baquetón separa el cuerpo del cuello y un cuerpo rectangular liso se interpone entre la palmeta y las barras del asa.

Restos de enterramientos en el Cabezo de la Joya de Huelva. / Foto: huelva.es (Ayuntamiento de Huelva).
Restos de enterramientos en el Cabezo de la Joya de Huelva. / Foto: huelva.es (Ayuntamiento de Huelva).

Hay que recordar que la mayoría de las piezas de la Necrópolis de La Joya conservadas en el Museo Provincial de Huelva es de bronce, correspondientes a parte de los ajuares funerarios del período orientalizante, entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a. C.

En La Joya predominan las incineraciones sobre las inhumaciones y se conocen varias de las denominadas ?tumbas principescas? donde destaca la riqueza y calidad de los ajuares funerarios recuperados, en especial de los objetos de metal, marfil y alabastro, en su mayoría de raigambre oriental, que conviven con materiales de origen indígena como es el caso de cerámicas a mano.

Huelva, en la Gran Manzana.
Huelva, en la Gran Manzana.

Con respecto a la exposición, el Met pretende mostrar el comercio terrestre y marítimo que fluyó en este momento en el Mediterráneo, con los comerciantes fenicios expandiéndose por Europa y el norte de África, llegando al Estrecho de Gibraltar, incluida Huelva.

Por el momento, para hacer realidad este proyecto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando el préstamo de estas piezas emblemáticas, un trabajo que se inició en el año 2011.

El director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, junto a una reproducción de las piezas anheladas por el Metropolitano.
El director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, junto a una reproducción de las piezas anheladas por el Metropolitano.

Los equipos técnicos de los museos involucrados y de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte están realizando una valoración y estudio completo sobre todas las condiciones y garantías exigibles para que tan valiosos y singulares bienes del patrimonio histórico puedan hacer el viaje y permanecer en Nueva York.

La Junta de Andalucía considera una oportunidad magnífica para difundir la riqueza de los museos andaluces. Las piezas seleccionadas son de origen fenicio y tartéssico procedente de los museos de Huelva, Cádiz, Arqueológico de Granada y Arqueológico de Sevilla.

Una cuestión que ha llamado mucho la atención, teniendo en cuenta que Huelva forma parte de la historia más significativa de Occidente en el primer milenio a. C. Y, por ello, estará en esta muestra de Nueva York de carácter único por méritos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva