Zatu, del grupo SFDK, colapsa la tienda Brutal en la presentación de su libro

Zatu en un momento de la entrevista con Miguel Ángel Velasco.
Muchos jóvenes onubenses hacen cola para ver a Zatu, de SFDK.
Muchos jóvenes onubenses hacen cola para ver a Zatu, de SFDK.

Miguel Ángel Velasco. …¿Quién responde al nombre de Saturnino Rey García? Pues detrás de él está el considerado al día de hoy “el rey del Hip-Hop nacional», Zatu. Zatu, junto a su amigo y compañero Acción Sánchez, forma parte del conocido grupo sevillano de música rap SFDK y que, desde el año 1993, vienen cosechando innumerables éxitos en el panorama musical español e internacional. Prueba de ello fue su nominación al MTV Europe Music Award al mejor Artista Español.

La discografía del duo, que no siempre ha sido así, es extensa y variada, rica en sus letras y de un contenido claramente social. Siempre Fuerte De Konciencia, SFDK, tomó tal nombre para desligarse de su inicial denominación Straight From Da Krammy y en 1997 crearon su propio sello discográfico que es la SFDK Records, especializada en música rap sevillana y único y exclusivo lugar o espacio para los amantes y músicos de esta tendencia.

Ayuntamiento de Huelva Feria de Otoño

Zatu es sevillano de nacimiento y cuenta con 36 años a su espalda. Se presenta como un joven rapero, amante por los cuatro costados del Hip-hop, con su zapatillas deportivas, sus vaqueros y camiseta negra serigrafíada con leyenda propia de la tendencia que enarbola. Su cabello, al uso. Rapado por los lados y un menchón de pelo, entre amarillento y canoso, en el centro. Es amable, se le nota tremendamente cercano y derrocha simpatía por doquier. Vital y positivo. Posee una inmensa discografía en su haber y sus canciones han conseguido tres discos de oros, Desde su primera venta de 800 copias del ya legendario ‘Esto va en serio’ hasta el LP ‘2005 ‘ con 40.000 ejemplares vendidos han realizado mucho camino. Sus letras son cantadas y musitadas por miles de voces urbanas.

Zatu en un momento de la entrevista con Miguel Ángel Velasco.
Zatu en un momento de la entrevista con Miguel Ángel Velasco.

– Zatu, ¿impresionado por el recibimiento que te han ofrecido tus fans onubenses?
– Pues tengo que decirte que ha sobrepasado a mis ideas. Sabía que por las redes se estaba corriendo la voz de mi llegada aquí, a la tienda Brutal, en Huelva, pero ni yo ni mis compañeros de equipo hemos realizado publicidad alguna. Únicamente le pedimos a Jaime, el dueño de Brutal, que nos dejara firmar en su tienda mi libro por adaptarse esta en su contenido y estética a nuestra filosofía. Por ello, aunque en otras ciudades también me ha ocurrido, lo de hoy ha sobrepasado cualquier previsión, me ha superado gratamente. Estoy muy feliz y satisfecho.



– Muchos años de música, Zatu, ¿cuál es el balance que haces de todo este tiempo?
Pues hay de todo. Son 20 años en la carretera y esto da para mucho. Para horas bajas y horas de éxito. Hemos trabajado y recorrido mucho para hacernos un huequito en donde estamos. La clave está en el mensaje, en el contacto personal con nuestro público, con la identificación total y absoluta entre nosotros y ellos. En la honradez y la profesionalidad.

– ¿Qué te inspira?
– La vida, el pequeño mundo que nos rodea que es a la vez el mundo en sí. Los problemas de la ciudad, del barrio en el que vivimos, de las personas que lo habitan, de sus sentimientos, sufrimientos y amores. Todo eso que conforman el día a día de nuestras vidas. También esa relación con el público o, en otros casos, como por ejemplo en el disco ‘Siempre fuertes’ hay una especie de exaltación del ego del artista. Son letras variadas, dependiendo del estado de ánimo en que te encuentres cuando te enfrentas a hacer una primera maqueta.

– ¿Para cuándo el siguiente disco?
– Estamos trabajando en ello. Llevamos dos años sin hacer nada… Bueno, quiero decir sin trabajar en grupo. Cada uno hemos estado haciendo cosas con otras formaciones y ya va siendo hora que volvamos a sacar algo…

Dentro de Brutal hubo una demostración de street dance.

– ¿Y una actuación en Huelva?
– En Huelva he actuado varias veces. Me siento muy a gusto aquí y no es por decirlo. Yo soy proandaluz y me siento, por ejemplo, tan sevillano como onubense o gaditano. Soy mitad de Sevilla y mitad de Huelva…¡Pero si estamos pegando!

– Por último, Zatu, el hecho de sacar este libro, “ Yo-Zatu “, ¿a qué se debió?
Pues mira, muy fácil, De casualidad. Yo escribía mis cosillas en Twitter ¿ y a la gente les gustaba. Así que un día tras otro, mis letritas, mis cosas y ellos , los que me leían, mis seguidores, me empujaron a plasmarlo en este libro, que espero que se venda muy bien y les sirvan para mucho.

Si en todas las ciudades andaluzas o de cualquier otra parte del territorio nacional ocurre igual que en Huelva, puede anunciarse que estamos ante un inminente número uno en ventas…literaria. Suerte a Zatu.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva