Redacción. Aspapronias, en colaboración con Ápice Huelva, ha celebrado en la Gota de la Leche unas jornadas formativas para el ‘Acercamiento a la Epilepsia’, que han sido inauguradas en la mañana de este viernes 28 de marzo por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa ‘Escuelas de Padres’ de Aspapronias, creado en Marzo de 2010 para abordar temas que afectan a las familias de personas con discapacidad intelectual, dentro del ámbito y la atención familiar, pero donde se tratan cuestiones que afectan a toda la sociedad.
Miranda ha dado la bienvenida a las jornadas a los socios de estas dos asociaciones dedicadas a la atención de afectados por discapacidad intelectual y epilepsia, además de a las numerosas personas ligadas a asociaciones del Consejo Local de la Discapacidad y de profesionales y estudiantes técnicos sociosanitarios.
En la inauguración han participado además Rosario Cantera de Frutos, miembro fundador de la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y presidenta de la asociación en Andalucía y Lourdes Borrallo, presidenta de Ápice Huelva, además de María Luisa Tamargo y Ramón Alfonso Real, presidenta y gerente de Aspapronias, respectivamente.
La epilepsia es un padecimiento en el que el cerebro realiza descargas eléctricas descontroladas que ocasionan diversos síntomas. Las crisis epilépticas generalmente son impredecibles, pueden ocurrir en cualquier momento y lugar y a cualquier persona, por lo que resulta muy importante saber qué es lo que podemos hacer para ayudar a alguien que padece un ataque epiléptico, porque podríamos ayudar a salvar una vida.
Y es que, entre los principales riesgos de la epilepsia destacan que la tensión muscular dificulta la irrigación de la sangre, la persona puede perder el control de su cuerpo, caer provocándose lesiones y durante un ataque, morderse la lengua o ahogarse con ella. Por ello, ha dicho Pilar Miranda, “acercarnos a la epilepsia, desde una perspectiva teórica y al mismo tiempo, aprender, de manera práctica qué podemos hacer para ayudar a una persona que sufre un ataque epiléptico, es el objetivo principal de estas Jornadas” agradeciendo a las encargadas de impartir las ponencias, Rosario Cantera de Frutos, Leticia Pascual García y María Aurora Gómez Álvarez, “pero también a todos los asistentes y participantes a estas jornadas, porque con vuestra formación, estáis colaborando a mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta enfermedad”.
La teniente de alcalde de servicios Sociales y Juventud ha aprovechado asimismo para “felicitar una vez más a Aspapronias, por el 50 aniversario de esta entidad dedicada a trabajar para la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, recordando, que en el marco de sus celebraciones, actualmente se puede visitar en el Centro Social Municipal Cristina Pinedo, la exposición de fotografías ‘Personas con discapacidad, personas capaces’, formada por 30 imágenes en blanco y negro, en la que los jóvenes de Aspapronias demuestran que las personas con discapacidad son capaces de ocuparse en muy distintos trabajos y actividades. Una exposición con la que Aspapronias convierte a sus usuarios en protagonistas para ofrecer a la sociedad una imagen de integración social y laboral de las personas con discapacidad y que va a realizar una ruta itinerante que recorrerá todos los Centros Sociales de la ciudad, como parte de un intenso programa de actividades que se extenderán durante todo el año 2014, para conmemorar los 50 años de Aspapronias.