Redacción. La directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez, ha ratificado esta mañana, en una reunión junto a las juntas de personal de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, su compromiso de mantener la plantilla de ambos centros, así como las prestaciones, la cartera de servicios sanitarios y el funcionamiento de ambos Hospitales, dentro del proceso de alianza estratégica que iniciaron hace ya más de cuatro años los profesionales de los dos hospitales de la capital.
La reunión, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Infanta Elena, se ha convocado con el fin de tranquilizar y aclarar las posibles dudas que pudieran tener los profesionales acerca del mantenimiento de los puestos de trabajo, que han sido una vez más garantizados por la directora general, así como del resto de recursos hospitalarios, como el número de camas y el de consultas, ya que el volumen de quirófanos se verá ampliado.
Este proyecto surgió con el objetivo de aunar esfuerzos y poder incrementar así la cartera de servicios en la provincia de Huelva, siendo palpable los numerosos servicios abiertos desde entonces, como son la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, o el nuevo bloque quirúrgico (4 quirófanos) que viene a triplicar su capacidad, todo ello en el Hospital Vázquez Díaz, en donde vienen trabajando múltiples profesionales del Juan Ramón y del Infanta Elena.
También destacan el nuevo Hospital de Día Médico; la ampliación de la Unidad de Oncología Radioterápica con un segundo acelerador lineal, un TAC integrado en el servicio y la Unidad de Braquiterapia, y la incorporación de una segunda sala de Hemodinámica, que ha supuesto incorporar nuevas técnicas como la implantación de válvulas cardíacas, en el Juan Ramón Jiménez, así como la renovación de la UCI del Infanta Elena.
A todo ello se suma que actualmente se encuentran en construcción el nuevo bloque quirúrgico del Infanta Elena, que supondrá la remodelación de todos sus quirófanos, y la futura área materno-infantil en el Juan Ramón Jiménez, que albergará la atención obstétrica y ginecológica de los dos hospitales.
Mantenimiento de puestos y mejora de prestaciones. Todas estas nuevas prestaciones surgen del proceso de colaboración y trabajo conjunto de los profesionales, y vienen motivadas por el deseo de sumar esfuerzos y de crecer, por lo que es necesario remarcar la apuesta por el mantenimiento de la plantilla de ambos centros, necesaria además para la cobertura de los nuevos servicios y prestaciones. De esa forma, se mejora la calidad, se favorece la continuidad asistencial y se evitan los saltos en la atención. Es resumen, un paciente va a ser atendido desde el principio, y sin tener en cuenta su lugar de residencia, por el mismo equipo de especialistas contando con los mismos recursos tecnológicos y sin ser derivado de un hospital a otro.
Respeto a la voluntariedad de los profesionales. Un elemento trascendental que ha caracterizado el proceso de alianza durante estos años de trabajo ha sido el respeto a la voluntariedad de los profesionales, siendo necesario resaltar que de igual modo que la dirección de los centros hospitalarios viene manteniendo ese respeto a la decisión de los trabajadores de trasladarse o no a otro centro, como se ha venido haciendo hasta ahora con tan buenos resultados en cuanto a la mejora de la calidad y al aumento de las prestaciones.