Jabugo, cuna del cocido más grande del mundo

Vecinos preparan los ingredientes para el cocido más grande del mundo.
Vecinos preparan los ingredientes para el cocido más grande del mundo.
Vecinos preparan los ingredientes para el cocido más grande del mundo.
Vecinos preparan los ingredientes para el cocido más grande del mundo.

Redacción. Son muchas las bondades de la localidad onubense de Jabugo -la más conocida es su jamón-, pero en marzo de 1998 se sumó una más, la de ser el municipio que hace ‘El mayor cocido del mundo’, entrando así en el libro Guinness de los Récords. El primero fue en la citada fecha y, desde entonces, cada dos años, concretamente los años pares, los vecinos vuelven a repetir esta proeza, alcanzándose este 2014 la novena edición del evento.

Así, este sábado, día 22, el mundo volverá a mirar hacia Jabugo, que con esta acción bianual logra fomentar el turismo, promocionar sus productos y encumbrar una tradición gastronómica convertida en una hermosa jornada de convivencia y colaboración.


Festival de Cine de Huelva

En sus inicios, la actividad albergó a 1.600 personas, número que ha ido incrementándose en años posteriores, llegando en 2012 a dar cabida a más de 4.000 personas.

El pregón de los niños del gran cocido.
El pregón de los niños del gran cocido.

A pesar de esta gran magnitud, los resultando han sido muy satisfactorios en todas las ediciones y siempre se ha sido consciente de que, sin la colaboración y coordinación de más de 60 industriales del pueblo, de las distintas asociaciones colaboradoras, Ayuntamiento y ciudadanos implicados, los resultados no hubieran sido los mismos. El secreto del éxito de este plato ha sido su elaboración de forma tradicional, es decir a fuego lento con leña de encina.


Puerto de Huelva

El promotor de la iniciativa fue Manuel Ángel Ductor. Corría el año 1998 cuando regalaron al jabugueño, que entonces regentaba la Bodega Restaurante Jabugo, una calabaza de casi 50 kilos y en broma sus clientes y amigos comentaban que había que hacer un gran cocido con ella. Pronto Manuel Ángel y Narciso, que entonces tenía la Ferretería en la Calle Barco, empezaron a darle forma a la idea consiguiendo que terminaran participando de la misma más de 60 empresarios del municipio y casi todas sus asociaciones (Asociación de Mujeres “La Bellota”, Asociación de Mayores “San Miguel” y Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos). Los empresarios vieron en esta actividad una forma de promocionar sus productos y aún más el nombre de Jabugo.

Las mujeres de la localidad cortan la carne.
Las mujeres de la localidad cortan la carne.

Aquel año prepararon un cocido para unas 1.500 personas pero se vieron totalmente desbordados. Al evento acudieron casi todos los vecinos y muchísima gente de muy diversa procedencia, quedándose muchos de los visitantes sin poder entrar a la Plaza de Toros, primer lugar en el que se desarrolló esta actividad.

En esta primera edición celebrada el 28 de marzo de 1998, se personó un notario, Antonio Izquierdo, para dar fe de que se trataba verdaderamente del cocido más grande del mundo al objeto de que fuera incluido en el libro Guiness.

Para elaborar el primer cocido que dio de comer a más de 2.400 comensales, hicieron falta 300 kg de garbanzos, un cochino de casi 200 kg, 100 kg de patatas, 80 kg de calabaza, 6 kilos de sal, chorizos, morcillas, tocino, espinazos… Además hicieron falta dos toneladas y media de madera para poder cocinarlo y unas 24 horas de cocción. Para cocinarlo se encargó una olla especial con 2.000 litros de capacidad y que costó en aquel año 383.000 pesetas. La olla tenía dos metros y medio de altura y casi dos metros de diámetro. Es la olla que se ha utilizado en todas las ediciones y hasta la actualidad. La olla pesa unos 500 kilos y para mover el contenido de su interior se emplean dos grandes remos de madera.

El dinero que se recauda con el cocido se destina a fines solidarios.
El dinero que se recauda con el cocido se destina a fines solidarios.

La Banda Municipal de Música ha amenizado todos los cocidos realizados, destinándose los beneficios de éstos a causas benéficas y a distintas asociaciones.

Junto al cocido de la primera edición los asistentes degustaron también 2000 platos de jamón, 300 kilos de pan, 2000 litros de cerveza, 700 litros de vino y 2000 litros de refresco.

El 25 de marzo del año 2000 se celebró la II edición del evento, aunque en aquella ocasión se trasladó al campo de fútbol por la gran envergadura que había adquirido. Allí los empresarios pudieron montar sus stands para mostrar a los miles de visitantes sus principales productos.

El 23 de marzo de 2002, durante la celebración del tercer cocido, Jabugo rindió un cálido homenaje a Manuel Ángel Ductor, principal promotor de la iniciativo y que había fallecido recientemente. Como anécdota de ese año, por primera vez Pepsi y Coca-Cola se unieron en el patrocinio de un mismo evento.

El 27 de marzo de 2004 se celebró su IV edición, esta vez en la pista polideportiva aledaña a la piscina municipal. Autobuses de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla acercaban a numerosos integrantes de asociaciones andaluzas a participar del evento.

Cada edición, el cocido se ha hecho más y más famoso, hasta llegar a la de 2012, en la que se batió un nuevo récord de visitantes que este año se pretende volver a rebatir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva