Redacción. Finaliza el curso de chino en Huelva. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha clausurado el Curso Intensivo de Chino a nivel inicial, organizado por el Ayuntamiento de Huelva en el edificio Gota de Leche. Incluido en el Programa Formativo ‘Huelva Joven’, esta novedosa propuesta ha despertado un gran interés, conformándose un grupo muy heterogéneo, formado por 32 personas de entre 18 y 55 años. El alcalde ha entregado los diplomas que suponen un título acreditado por el Centro Hispano Asiático de Cultura.
Impartido por María José García Garrido, el curso ha sido un éxito, por lo que se prevén nuevas ediciones.
Las motivaciones para iniciarse en el idioma chino van desde la búsqueda de refuerzos para la inserción laboral, hasta el interés por conocer algo nuevo o el gusto por los idiomas.
Desde principios de febrero, de lunes a viernes, salvo los miércoles, en horario de 17 a 19.30 horas, y con examen final el 6 de marzo, se han cubierto 40 horas lectivas acreditadas mediante título homologado.
Los objetivos del curso se han cumplido cubriendo el aprendizaje de la lengua china desde la perspectiva sintáctica, semántica y pragmática en diferentes contextos sociales y comunicativos de la vida cotidiana, además de la iniciación a la lectura y a la escritura, así como al conocimiento de la cultura china.
Entre los contenidos tratados destaca el denominado ‘pinyin’, sistema de presentación fonética. Además, se han incluido saludos, expresiones de cortesía, los números, países, alimentos, colores, formas, tamaños o prendas de vestir. Asimismo, se han recreado situaciones de la vida cotidiana, como la visita a un restaurante; presentaciones personales que han incluido la edad, el trabajo o la situación familiar; conversaciones telefónicas; indicaciones sobre lugares, clima y estado del tiempo, compras, precios y regateo. En el apartado de conversaciones personales, se han abordado también conceptos relacionados con capacidades y gustos, los diferentes estados de ánimo o salud; nombres de las principales partes del cuerpo, profesiones y carácter de las personas en relación a su posición familiar, laboral o social.
El Ayuntamiento de Huelva ha aceptado de buen grado la propuesta del Centro Hispano Asiático de Cultura, al ser el chino, el idioma que más se habla en el mundo, siendo el idioma materno de más de 1,34 billones de personas, una cuarta parte de la población mundial. Se habla mayoritariamente en China, aunque también en muchos países asiáticos como Singapur, Macao, en algunas zonas de Indonesia, Malasia y Taiwán.
Aprender chino se ha convertido en una prioridad, porque la economía china es la segunda más grande del mundo y la que produce la mayor parte de nuestros productos diarios. Se trata de un importante distintivo para cualquier Currículo Vitae, que puede convertirse en clave para abrir nuevas oportunidades laborales. Además, puede resultar muy útil para abrir nuevos destinos turísticos y conocer una de las culturas más antiguas del mundo o simplemente, puede resultar interesante para conocer un idioma musical, con más de 4 tonos, con curiosidades como las de carecer de plural y de tiempos verbales.