Ana Rodríguez. El onubense Andrés Espuelas se convertirá dentro de unos meses en profesor de español de una universidad de Estados Unidos. Ello será posible gracias a que este estudiante del Grado de Periodismo ha sido una de las dos personas que han obtenido este año una Beca Wesleyan, una ayuda formativa nacida en virtud a un convenio específico de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid –de la que el joven es alumno- y la Wesleyan University (Middletown, Connecticut). Este acuerdo permite que cada curso, ambas instituciones académicas realicen intercambio de estudiantes, como si fueran unas becas Erasmus pero circunscritas a estos dos centros.
La convocatoria de estas ayudas se realiza una vez al año y a ella sólo pueden aspirar alumnos de la Complutense. En esta ocasión, ha sido más de una treintena de personas las que optaron a las dos únicas plazas existentes, siendo finalmente Andrés uno de los agraciados. “Estoy muy contento e ilusionado”, afirma el futuro profesional de la Comunicación, que este 2014 finalizará sus estudios de Periodismo.
Sin embargo, el joven tendrá que inscribirse en otro grado para mantener la beca, ya que uno de los requisitos de ésta es estar matriculado en la Complutense tanto en el curso en el que se solicita la ayuda como en el siguiente. En este sentido, Espuelas afirma que buscará una carrera que exista en ambos campus, como Sociología o Derecho, para poder convalidar en España las asignaturas que curse en Estados Unidos, y que no podrán ser más de dos por cuatrimestre.
Durante un año académico –de septiembre de 2014 a mayo de 2015-, el onubense recibirá clases en la Wesleyan University en horario de mañana, aunque por la tarde cambiará su rol, pasando de alumno a profesor, para enseñar español a un grupo de americanos. “Seré un TA’s, un teacher assistant”, explica Andrés, quien señala que no sólo tratará de ilustrar sobre nuestro idioma a otros estudiantes sino también a los propios profesores. “Al ser una universidad privada, tienen como una escuela de idiomas interna a la que puede apuntarse todo el personal. En ella es donde voy a dar clases”, comenta el onubense ilusionado.
En Wesleyan contará con una tutora que le irá guiando y resolviendo sus dudas. Esta mujer, además, le ha propuesto aprovechar su estancia en la universidad americana para elaborar un blog en español sobre dicho centro académico. “Lo voy a intentar”, afirma Espuelas, “el caso es que hay mucha información sobre esta universidad en inglés, pero ninguna en castellano que permita acercarla a los estudiantes de España. Ése será el reto al que me enfrentaré, dinamizar a través de Internet este centro americano en nuestro país”.
Espuelas impartirá 12 horas de clase a la semana, la mitad de las cuales tendrá que dedicarlas al grupo de alumnos que le asignen y las otras seis horas a actividades abiertas a todo el campus universitarios aunque, eso sí, vinculadas a España y a la lengua de Cervantes. Así, por ejemplo, tiene previsto ofrecer conferencias y montar un stand de productos típicos españoles en las instalaciones de la Universidad de Wesleyan, medidas con las que dará a conocer algo más sobre nuestra cultura y tradiciones a los estudiantes americanos.
Dentro del aula, Espuelas quiere apostar por el uso de Internet, de los blogs y redes sociales, con el fin de que “las clases no se acaben, sino que la gente siga participando a través de la Red una vez finalizadas éstas”. Otra de las actividades que llevará a la práctica es el café learning, consistente en colocar varias mesas con productos distintos que marcarán la temática de la que se hablará en cada una de ellas.
Como no podía ser de otro modo, el joven llevará a Huelva en su corazón durante su estancia en EEUU y tratará de demostrarlo enseñando, en la medida de sus posibilidades, nuestra tierra a sus nuevos compañeros. “Habrá que vender mucho nuestros productos, como el jamón o el aceite, eso si me dejan pasarlos en el control del aeropuerto”, bromea Andrés. Tampoco faltarán en sus clases pinceladas sobre Historia de España, en las que recordará a Colón y su partida desde Palos de la Frontera.
Obtener este tipo de beca no ha sido sencillo, no sólo por tener que competir con sus propios compañeros de la Universidad, sino también por el proceso de selección que ha tenido que pasar. Primero, la presentación de toda la documentación que le exigían: “he tenido que rellenar un formulario por Internet, especificar mi nota media, adjuntar un currículum vitae certificando todas las prácticas que en él aparecen, obtener una carta de recomendación de un profesor de la Complutense y elaborar una memoria con todas las actividades que pensaba hacer en mis horas como profesor de español”, relata Andrés.
Cabe destacar que el onubense cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación a pesar de que aún no haya finalizado la carrera. Es redactor del portal deportivo Bernabéu Digital, ha colaborado con varios medios de comunicación, así como con la red social de deporte Incondicionales y Futmi y ha realizado prácticas formativas en la revista La Huella Digital y en empresas de comunicación. Asimismo, es editor de la revista social oficial del Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja y fue miembro del comité organizador del XXVI Seminario Internacional de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC).
Por otro lado, Espuelas también ha tenido que acreditar su nivel de inglés para obtener la beca, aunque ello no ha sido ningún problema puesto que el joven posee títulos como el First Certificate, que obtuvo en 2012, además de estar preparándose actualmente el Certificate in Advanced Level (Cambridge).
Sin embargo, la verdadera prueba de fuego fue la entrevista personal, a la que sólo llegaron siete personas. Durante 20 minutos, Espuelas tuvo que responder a gran variedad de preguntas, tanto en español como en inglés, logrando superar el último paso para alcanzar su objetivo y hacerse con la beca.
Durante su estancia en EEUU, el onubense aprovechará su presencia en el estado de Connecticut para visitar Nueva York y Boston y pegar un salto para descubrir el país vecino, Canadá.
Asimismo, a Andrés le encantaría que se le presentara la oportunidad de quedarse en Wesleyan, aunque también asegura que probará suerte echando currículos en otras ciudades americanas. En el caso de regresar a España en mayo de 2015, sus planes son cursar un máster relacionado con comunicación digital y redes sociales, “que es lo que pensaba hacer si no me daban la beca, además de buscar trabajo, claro”, apunta.
Pero todo eso ya se verá. Ahora Espuelas se centra en terminar Periodismo y prepararse un último examen de inglés antes de aterrizar en Wesleyan, una universidad que el próximo curso tendrá un profesor de español con ‘acento’ de Huelva.
7 comentarios en «El onubense Andrés Espuelas será profesor de español de una universidad en Connecticut el próximo curso»
Queremos dar desde México nuestra enhorabuena a Andrés y decirle que con esfuerzo esfuerzo , inteligencia y tesón todo se alcanza. Tu tienes todo eso y estamos seguro que lograràs lo que te proponga. No hay nada màs maravilloso que poder hacer lo que a uno le gusta.
Que siempre seas muy feliz disfrutando los momentos que como éste te ofrece la vida.
Aprovélchalos.
me siento orgullosa por el gran esfuerzo que has hecho y que se que seguiras haciendo a lo largo de tu vida, tu vocacion desde los 8 años no se ha mermado, siento felicidad que seas un ciudadano del mundo y que te abras a otras culturas te den la formacion necesaria para empezar tu engladura,eres humilde y generoso y triunfaras como persona, te auiero
desde huelva nos sentimos orgullosos de ti . no olvides nunca tu tierra vayas donde vayas . que vaya muy bien alli . que sea todo un exito . que todo lo que deseas se te cumpla . porque te lo mereces te has preparado a cociencia .felicidades por la beca .
Enhorabuena. No tengo el placer de conocerte, pero conozco a tu hermano y conocí a tu abuelo, suficiente para sentirme como onubense orgulloso de tu logro y por los vínculos a dos personas que tuve y tengo el gusto de conocer. Felicidades.
Enhorabuena Andres! Aprovecha esta fantastica oportunidad q has conseguido con tu esfuerzo y valia.
Enhorabuena Andrés, estamos orgullosos por el gran logro que has conseguido y muy contentos por las grandísimas oportunidades que esta beca te va a ofrecer, estaremos muy atentos a tus noticias desde USA con el blog que has prometido, un fuerte abrazo desde Carmona, manda muchos besos a tus padres.
Enhorabuena Andrés. Qué bueno que nuestros jóvenes onubenses se abran camino aunque sea en el extranjero.
Estoy segura que serás un magbnífico embajador de Huelva allí donde vayas.
Suerte y un abrazo Andrés.