Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado una declaración institucional con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer, en la que se aboga por la igualdad “como centro del cambio que necesitamos para salir de esta crisis”. Para conmemorar un año más este Día Internacional, los cuatro grupos políticos, han consensuado esta moción, “para reafirmarnos en nuestro compromiso de trabajar para lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y varones”.
Apoyo al sector del taxi. De otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del equipo de Gobierno donde se expresa el apoyo del Ayuntamiento al sector del taxi de Huelva, solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la aplicación del Decreto 11/1.985 de 22 de enero por la que se regula la contratación previa de servicio público de transporte de viajeros para la recogida en puertos y aeropuertos de Andalucía.
Con ello, como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, “pretendemos contribuir a paliar una de las consecuencias que la actual crisis está ocasionando al sector del taxi, con las restricciones para hacer los servicios relacionados con los puertos o aeropuertos, rechazando y denunciando la monopolización de estos servicios, ya que desde las capitales andaluzas con estas infraestructuras se está intentando impedir que los taxis de Huelva puedan recoger pasajeros previamente contratados”.
Ahorro de 5 millones. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado cuenta del segundo informe trimestral emitido por el interventor municipal relativo al cumplimiento del Plan de Ajuste, en el que se acredita un ahorro de casi 5 millones de euros en el pasado año por parte del Consistorio.
Al respecto, Francisco Moro ha subrayado “el buen resultado que están dando las medidas de ahorro y saneamiento que comenzamos a aplicar en el mes de julio y que, en seis meses nos ha permitido gastar hasta un 12 por ciento menos del tope que teníamos permitido”.
Entre los logros de la aplicación del Plan de Ajuste municipal, el edil ha destacado la reducción en 100 días del tiempo de pago a proveedores, la mejora en la recaudación de ingresos, que asciende a más de un 94%, y la rebaja en los gastos de personal como consecuencia de la integración de la plantilla de los patronatos municipales. En concreto, la disolución de estos organismos autónomos del Ayuntamiento ha supuesto un ahorro de 570.000 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento ha conseguido más de 2 millones de euros al suprimir el contrato de colaboración con la recaudación y hacerse cargo de este servicio, así como con reducción de subvenciones y el presupuesto de las diferentes delegaciones. Otro dato destacable, según Francisco Moro, es que el déficit de tesorería se ha reducido en más de 10 millones de euros, un 9,3% por debajo de lo que pronosticaba el Plan de Ajuste.
“Con todas estas medidas estamos consiguiendo dar estabilidad a la economía municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad”, ha insistido el portavoz.