Sergio Borrero. A los sones de las saetas del silencio interpretada por el trío de capilla de la Banda Sinfónica Municipal comenzaba en una abarrotada Iglesia de Santa María de la Esperanza la XXI Exaltación a la Saeta de Huelva. Un templo que acogía este acto ya tradicional en la cuaresma onubense con motivo del 75 aniversario de la bendición de los titulares de la Hermandad de San Francisco. El honor de exaltar este año el rezo cantado recayó en Fernando de la Torre, conocido cofrade y rociero, hermano de la Esperanza y exaltador y pregonero en un gran número de ocasiones, entre ellas, el Pregón de la Semana Santa de Huelva en el año 2012.
Tras los saludos iniciales a las autoridades y representantes que se dieron cita para escuchar la exaltación, Fernando de la Torre fue presentado por su amigo y hermano en la devoción a la Reina de las Marismas Jerónimo Garrido. Ya en el atril y ante la atenta mirada de su madre de la Esperanza en su camarín ataviada de hebrea, de la Torre comenzaba su exaltación agradeciendo a la Hermandad y los organizadores por elegir a su persona para tal acto.
La exaltación, que mezclaba la lírica con la prosa en ciertos momentos, nos situaba mediante las vivencias y anécdotas de Fernando de la Torre en un Miércoles Santo en el que en el silencio de una calle con el tintineo de los caireles en los varales sólo quedaba roto con una saeta hacia Nuestra Señora de la Esperanza y su hijo, el Santísimo Cristo de la Expiración.
La primera de las saetas de la exaltación sonó en la voz de Ana García Caro. Dedicada a la Virgen de la Esperanza, la ganadora del primer premio en el XXII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de La Unión sobrecogió al público asistente con la potencia y sentimiento de su cante. Poco después, tras otros bellos versos dedicados al Cristo de la Expiración por parte del exaltador, fue el turno del ganador de la Lámpara Minera en el pasado Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Jeromo Segura, quien desde el escenario montado en el templo, como si de un balcón en Miguel Redondo se tratara, dedicó su cante al Cristo de la Expiración. Cerraba esta fabulosa terna de saeteros Esperanza Ortega, hermana de San Francisco e hija del antiguo hermano mayor de la Hermandad, quien dedicó del mismo modo su rezo a su Cristo de la Expiración.
Al acto acudieron el Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe, D. Diego Capado, el Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodríguez, el Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez, el Presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, el Hermano Mayor de San Francisco, Alfonso Díaz, el director del diario Huelva Información, Javier Chaparro y el director de Hipercor-Tiendas el Corte Inglés, Andrés Fuentes, así como otras representaciones de la ciudad de Huelva. De esta forma los cofrades quemamos otro de los cartuchos ya tradicionales en nuestra particular cuenta atrás para el Domingo de Ramos. A continuación pueden disfrutar de una galería de lo que dio de si el acto de exaltación a la saeta.