Fermín Cabanillas / Lepe. El pintor lepero Enrique Romero Santana, afincado en Chicago (Estados Unidos) desde 1991, volverá a exponer en España el próximo verano, para mostrar de nuevo ‘Tránsito de luz‘, la muestra que expuso el año pasado en Las Cocheras del Puerto de la capital onubense.
Así lo ha explicado el artista, Medalla de Andalucía en 2001, que ha indicado que la exposición volverá al mismo espacio expositivo, aunque «con algunas sorpresas» que se harán públicas en los próximos meses, para actualizar una muestra que el año pasado fue visitada por cientos de personas.
Tránsito de la luz exhibe 46 cuadros, pintados entre los años 2002 y 2004, en los que el mar y la luz son los protagonistas, y la idea de organizarla en Las Cocheras surgió a raíz del tríptico expuesto en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, lo que llevó a la Autoridad Portuaria a organizar la exposición de este artista universal.
En esta colección la pincelada sigue un proceso paralelo a la luz, desde las luces del amanecer sobre aguas en calma hasta el mar agitado, desde la luz después de la tormenta hasta la luz de la luna, señala el artista, que destaca que sorprende al visitante la forma en la que están colocados los cuadros, suspendidos del techo. De forma que el espectador tendrá la oportunidad de «navegar entre ellos».
La exposición se complementa con sonidos y olores del mar y de la costa, con la doble inspiración del lago Míchigan de Chicago y la playa de La Antilla de Lepe.
Tránsito de la luz ha recalado anteriormente en el Convento de Santa Inés de Sevilla, en el Museo del Mar de Vigo y en el Centro Cultural de Chicago.