Redacción. Operarios del Ayuntamiento de Palos de la Frontera han comenzado las tareas de desbroce en el antiguo Puerto de Palos. Estas faenas, que está previsto terminen este miércoles, están siendo supervisadas por el Grupo de Investigación que liderará el proyecto de la recuperación del Puerto de Palos y el Castillo de San Jorge, y son previas a los trabajos de investigación que ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’ comenzará en breve.
Una vez se haya eliminado toda la vegetación que ha crecido de forma espontánea en la zona será más fácil la ubicación de los elementos conocidos para a partir de ahí comenzar con actuaciones más concretas.
El estudio, que costará al Ayuntamiento unos 24.000 € y se extenderán durante 6 meses, según informó el alcalde en el último pleno ordinario, va a consistir en un análisis de la documentación histórica y una prospección geofísica con georradar que hará un equipo alemán.
Es decir, explicaba el catedrático que lidera el proyecto, Juan Campos, durante una visita reciente a la vaguada del puerto “vamos a ver cualquier indicio de restos para a partir de ahí plantear un programa de excavación con prospecciones arqueológicas, estudios geomorfológicos y de reconstrucción de paisaje en los citados ámbitos. De esas actuaciones emanará un documento base para que el Ayuntamiento tome las decisiones oportunas de cara al futuro”.
El 21 de diciembre el Ayuntamiento de Palos y la Universidad de Huelva firmaron un convenio de colaboración por el cual la Onubense realizará estos estudios previos para la recuperación y puesta en valor del Puerto Histórico y del Castillo de San Jorge.