El Coda completa un soberbio Campeonato de España de Natación con un botín de 25 medallas y dos récords nacionales

Los representantes del Coda brillaron en Almeria.
Los representantes del Coda brillaron en Almeria.
Los representantes del Coda brillaron en Almeria.
Los representantes del Coda brillaron en Almeria.

S. D. Un total de 25 medallas, con el aderezo de dos récords nacionales, fue el suculento botín que se han traido los representantes del Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda) del Campeonato de España de Natación para personas con discapacidad. Por tanto se puede calificar de éxito sin precedentes estos resultados logrados en el evento celebrado Almería durante los pasados días 13, 14 y 15 de marzo, y los cuales contaron con la asistencia de 318 nadadores pertenecientes a 52 clubes provenientes de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

En esta ocasión el Coda ha contado con la impagable colaboración de la Fundación Atlantic Copper, la cual ha sufragado todos los gastos inherentes al Campeonato. Gracias a este apoyo la delegación onubense ha sido la más numerosa de todas las asistentes a dicho evento, consiguiendo desplazar a un total de 16 nadadores y 4 técnicos. Esto y el trabajo bien hecho durante años han posibilitado 6 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce, además de dos récords nacionales, uno a nivel individual, a cargo de María Leandro en la prueba de 200 libres, y otro y sin duda el más llamativo, en la prueba de relevos de 4 x 100 estilos femeninos, con un equipo formado por Marina Rodríguez, María Leandro, Marina Méndez y Laura Gómez. El cuarteto onubense se conoce a la perfección ya que llevan varios años entrenando diariamente codo con codo, esto según las declaraciones de sus técnicos, Pepe Griñón y Noé Rodríguez, ha posibilitado estos soberbios resultados. Su registro, 8.13:90, pulverizó la anterior marca en más de 9 segundos.

Las medallas han sido conseguidas por los siguientes nadadores: Pablo Rodríguez, bronce en 25 espalda habilidades, con un tiempo de 53:11; el debutante Darío Delgado Rodríguez dejó un resultado sorprendente, con un oro en los 50 espalda adaptada, con 1.10:46. Otro de los metales más inesperados fue el conseguido por el jovencísimo Juan Ortega, que con solo 12 años de edad se subió al podio en su segundo escalón para colgarse al cuello la medalla de plata en la prueba de 50 mariposa con un tiempo de 44:62.

El resto de resultados, aunque si bien es cierto que eran más predecibles por la calidad de sus deportistas, no por ello son menos celebrados. Así tenemos a la incombustible María Leandro, cuyos éxitos demuestran que los años, al menos de momento, no hacen mella en ella. Ha sumado dos bronces en los 100 mariposa y los 200 estilos, y un oro acompañado de récord nacional, en los 200 libres con un crono de 3.32:29. María dice voz en grito que aún en el panorama español tiene mucho que decir.



Marina Méndez también sale fortalecida de este evento y se trae para casa una plata en los 50 libres y un bronce en los 100 libres; la tercera de las medallistas femeninas en las pruebas individuales fue la sanjuanera Marina Rodríguez, que logró un oro en los 50 espalda y dos platas en los 50 braza y los 50 libres, de esa forma sigue siendo la nadadora andaluza que más títulos individuales atesora.

Diego Barba con un oro en 50 libres y una plata en el hectómetro del mismo estilo es otro de los grandes triunfadores onubenses. Otro joven talento recientemente descubierto por los técnicos del Coda es Daniel González, Dani ha conseguido en su debut en un Nacional una plata y un oro en los 50 y 100 mariposa respectivamente; el último medallista individual y no por ello menos importante, es Enrique Mellado Tejada, pese a su insultante juventud, solo 20 años Enrique añade tres muescas más de medallas a su ya extensa lista de ellas con tres platas en los 50 y 100 espalda y los 50 mariposa.

Además los chicos del Coda consiguieron el ya mencionado oro por parte de las féminas en el relevo de 4 x 100 estilos y siempre con el mismo cuarteto de Rodríguez, Leandro, Méndez y Gómez; otra medalla más del mismo metal en los 4 x 50 libres; una plata en los 4 x 50 estilos; y otra en los 4 x 100 libres, Por parte de los chicos, el equipo formado por los nadadores Juan Ortega, Enrique Mellado, Diego Barba y Daniel González, logró tres bronces en las pruebas de 4 x 50 y 4 x 100 libres y 4 x 50 etilos.

Pero estos sorprendentes resultados no pueden ni deben eclipsar el comportamiento deportivo del resto de sus compañeros, ya que prácticamente todos sus componentes lograron disputar al menos una final, algo que otros muchos clubes españoles firmarían a buen seguro. El resto de chicos podemos encabezarlos con el moguereño Serafín Griñolo, el cual ha conseguido un 6º puesto como mejor clasificación en la distancia de los 50 libres; Jacek Dobry, 8º en los 200 libres quedándose a escasas décimas de la 7ª plaza; Alejandro Hernández, 8º en los 100 espalda; por su parte Miguel Alonso alcanzó la final en los 200 estilos donde terminó 7º; y Jose Antonio Bohórquez, 11º en los 50 libres.

Las chicas restantes por mencionar son Laura Gómez, la cual además de las medallas conseguidas en los relevos femeninos terminó 5ª la prueba de 200 libres; y la aljaraqueña Natalia González, que fue también 5ª en los 50 espalda.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva