S. D. Sellar matemáticamente una permanencia que tiene encauzada. Ese es el reto del Club Baloncesto Conquero este viernes (20:30) en el partido que abre la 20ª jornada de la Liga Femenina. Se medirá en El Plantío de Burgos al Beroil, cuarto clasificado.
El equipo onubense, décimo en la clasificación con 7 victorias y 12 derrotas, máximo exponente del baloncesto femenino andaluz acude a la cita burgalesa con la confianza -no confiado- reforzada tras el brillante triunfo conseguido el pasado sábado en Huelva contra el Gran Canaria 2014 y que rompía una racha de cinco derrotas seguidas. Liberadas de esa tensión que había agarrotado a las jugadoras, las conqueristas intentarán amarrar la permanencia esta semana para poder vivir de manera más tranquila las últimas dos jornadas.
Para ello tendrán que superar a un Beroil Ciudad de Burgos que, tras un brillante final de primera vuelta que le valió clasificarse para jugar la Copa de la Reina, está en la pelea por un puesto en las semifinales por el título de liga. En el caso de no lograr la victoria, la permanencia del Conquero quedaría aplazada una semana más ya que el Zamora, al que aventaja en dos victorias y le tiene ganado el enfrentamiento particular, ha sido aplazado su partido contra el Perfumerías Avenida al miércoles 26 de este mes por el compromiso europeo de las salmantinas.
La llegada de Aya Traoré y de Bernice Mosby, una vez completamente adaptadas al grupo, ha dado otra dimensión a un equipo lastrado por las bajas de Itziar Germán y de Patricia Soler, que ya cuenta de manera normal para Gabriel Carrasco y podría reaparecer este viernes. En el caso de la capitana, esta semana ha comenzado a trabajar en pista y hará la rueda de calentamiento previa al partido aunque habrá que esperar a que la recuperación de la rodilla sea total para empezar a valorar su vuelta a la competición.
El cuadro burgalés, pese a su buena campaña, se está mostrando muy irregular como local, donde ha cosechado cinco victorias y cuatro derrotas. El conjunto dirigido por Pepe Vázquez suele sentirse más cómodo en encuentros cerrados y con marcadores bajos. Con la dirección de la exconquerista Berta Chumillas, las jugadoras de Conquero deberán tener especial cuidado cerca del aro con la nigeriana Adaora Elonu (13,5 puntos y 6,7 rebotes de media) y con otras dos jugadoras altas y móviles como Georgina Bahí y Belén Arrojo, mientras que en el perímetro Patricia Argüello representa el principal peligro de las castellano-leonesas.
Si el Conquero es capaz de dar continuidad al buen trabajo realizado el pasado sábado contra el Gran Canaria, al que dejó en su anotación más baja de la temporada, tendrá mucho recorrido ganado en su intento seguir hacia arriba en la tabla y acabar lo más alto posible.