Redacción. La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Huelva, María Villaverde, ha entregado a 21 familias de los municipios de Aroche, Encinasola y Cala los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles
Villaverde ha explicado que estas subvenciones son “una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda. La rehabilitación permite no sólo mejorar las condiciones de habitabilidad del parque público residencial, sino también impulsar el sector de la construcción, duramente castigado por la crisis”, ha destacado.
En Aroche, diez familias se han beneficiado de una inversión autonómica de 323.000 euros, entre subvención directa y honorarios técnicos a los responsables de la redacción de los proyectos de obras, en Encinasola el montante destinado a la adecuación de cinco viviendas ha ascendido a 161.500 euros por ambos conceptos, y en Cala las seis familias destinatarias de estos incentivos podrán rehabilitar sus inmuebles gracias a los 151.800 euros concedidos por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Estas actuaciones se llevarán a cabo a través del Programa de Transformación de Infravivienda, contemplado en los planes de vivienda de la Consejería que dirige Elena Cortés y que persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.
Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 30.000 euros, una cuantía mayor ya que las intervenciones a ejecutar son de mayor envergadura dado el grado de deterioro de las viviendas y en este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria.
Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 532 euros al mes.