Redacción. Cerca de una veintena de estudiantes de 1º y 2º de ESO de Fuenteheridos han tomado parte en una jornada de formación sobre igualdad de género, comercio electrónico y ahorro energético, organizada por FACUA Huelva.
La jornada comenzó con una votación para apagar las lámparas, subir las persianas y bajar la calefacción, aprendiendo así a predicar con el ejemplo de ahorrar energía eléctrica en el centro escolar.
Posteriormente un grupo compuesto por dos niñas y dos niños ha improvisado un teatro, escenificando el proceso completo de una compra en Internet. Después se ha analizado todo ese proceso: elección del producto a comprar, comparativas de precios, características del producto, condiciones de venta, garantías, cómo guardar las pruebas antes de comprar, por si hubiera que reclamar, cómo hacer una transferencia bancaria, cómo realizar una reclamación telefónica y cómo, cuándo y dónde hacer una denuncia o reclamación por escrito.
Para FACUA Huelva el comercio electrónico es ya una realidad con una cuota de comercio nada despreciable en la provincia de Huelva, y todo indica a que aumentará mucho más en los próximos años, por eso es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos, sepan cómo asegurar que sus compras por internet sean seguras, y cómo reclamar en caso de tener que
hacerlo.
Por otro lado, los asistentes han aprendido los conceptos de las facturas de la electricidad (energía, potencia, alquiler contador, impuestos, lectura estimada, lectura real) y del suministro del agua (suministro, depuración, alcantarillado, cuota fija e impuestos).
Además, la jornada ha servido para reflexionar sobre la igualdad de género y para aumentar la conciencia y el compromiso con el medio ambiente, analizando el ciclo integral del agua, comprendiendo las ventajas del ahorro energético y del ahorro en el consumo de agua.