Elisabeth Méndez. En numerosas ocasiones os hemos hablado desde este medio de comunicación del semblante solidario que caracteriza a los onubenses, una valiosa actitud que de nuevo vuelve a ser la protagonista de nuestras informaciones. Esta vez, gracias a la colaboración de la sociedad de Huelva con los países en vías de desarrollo a través de la campaña ‘Un mundo nuevo, proyecto común’ de la ONGD Manos Unidas.
Se trata de una iniciativa que, como su propio nombre indica, tiene como finalidad construir un ‘mundo nuevo’ entre todos, un mundo más igualitario en el que las diferencias entre los países del primer y el tercer mundo cada vez sean menores.
Para ello, llevan a cabo diferentes acciones en las zonas menos desarrolladas, como la construcción de escuelas, por ejemplo, y que sería imposible sin la alta colaboración que la organización recibe de los ciudadanos de nuestra tierra.
En este 2014, cuando se han celebrado ya 54 campañas anteriores con idénticos objetivos, que son, por una parte, informar a la ciudadanía sobre la situación en la que viven las personas en el tercer mundo y sensibilizarla con esta causa; y, por otra, recaudar fondos a través de las diferentes iniciativas que se pongan en marcha para financiar los proyectos, Manos Unidas a puesto en marcha seis nuevas acciones de desarrollo en América del Sur, África y la India.
La primera de ellas es la construcción de una escuela para niños tribales entre 5 y 13 años en Saparumgutu, en la India, por un importe de 54.146 euros. También para la India, en Kampur, va destinado otro de los proyectos por un importe de 9.948 euros, concretamente una adquisición de un vehículo para poder llevar a rehabilitación a niños con graves minusvalías y un programa de concienciación para que sus familias y la sociedad en general los acepten. En América del Sur se pondrá en marcha un proyecto de formación y capacitación laboral de jóvenes campesinos en exclusión social en los ámbitos de panadería, carpintería, textil, artesanía y derivados lácteos, por un importe de 37.200 euros. Y los tres proyectos restantes se destinarán a África, en concreto uno será en Kara (Togo), donde se pretende construir, por un importe de 52.307 euros, una granja avícola a cargo de personas en silla de ruedas afectadas por poliomielitis; en Nzara (Sudán) se llevará a cabo la construcción, ampliación y equipamento de aulas de preescolar y primaria por un importe de 66.372 euros; y por último, en Ouagadougou (Burkina) Manos Unidas construirá una escuela de educación secundaria en un barrio deprimido de la capital, por valor de 9.878 euros.
Para informar sobre ellas, una de las actuaciones que la ONGD lleva a cabo, según explica a Huelva Buenas Noticias la responsable de Comunicación de Manos Unidas en Huelva, Ana María Galdón Vallo, es la campaña informativa en colegios, repartiendo a principio de curso material de educación en valores por todos los centros de la provincia. “En esta labor contamos con la ayuda de los voluntarios que la organización tiene repartidos por 80 pueblos de la provincia, y que son el verdadero espíritu solidario de Manos Unidas”.
Tras esta labor de sensibilización a partir de esos materiales que el propio colegio se encargará de difundir entre los alumnos, y en los que se explica los proyectos que Manos Unidas ha puesto en marcha en los últimos años y los que tienen en mente comenzar, el segundo domingo de febrero comienza la campaña en sí a través de movilizaciones ciudadanas que tienen como fin recaudar el dinero necesario para hacer realidad lasiniciativas a realizar.
Todos los proyectos están dirigidos por misioneros, “que son los intermediarios entre el primer y el tercer mundo, quienes informan de las necesidades de la zona y solicitan a la sede central de la organización en Madrid los proyectos en función de estas”, según explica la onubense Ana María Galdón, quien lleva más de 35 años trabajando de forma desinteresada con Manos Unidas Huelva. “Los responsables de Madrid llevan a cabo un minucioso estudio en el que se tiene en cuenta, por ejemplo, la viabilidad del proyecto o a cuántas personas beneficiará”, añade la responsable de comunicación, explicando que una vez aprobados los diferentes proyectos, por orden de necesidades se deciden quienes serán los que formen parte de la próxima campaña, y seguidamente se da comienzo a esta.
En todo este proceso, es fundamental saber que, además de la ayuda económica de los onubenses y la sociedad española en general, “uno de los requisitos que establece la organización es que las personas que se van a beneficiar de los proyectos deben colaborar con la puesta en marcha de los mismos, bien aportando materiales, mano de obra, o como buenamente puedan”, aclara Ana María, explicándonos que es labor de los misioneros responsables de cada proyecto vigilar que así sea.
Respecto a estos misioneros, la onubense se emociona al recordar que “son personas que abandonan su hogar para marcharse a estos países donde pasan verdaderas calamidades, con el único objetivo de mitigar las mismas con sus esfuerzos y la ayuda de todos”. En este sentido, esta onubense nos da a conocer que, cada vez que vienen los misioneros a explicar sus experiencias, “nos enriquecen a todos los que estamos aquí, pues son grandes personas con grandes corazones de los que toda la sociedad debemos aprender”.
Esta voluntaria onubense, para quien sus años de dedicación a la organización “le han dado a mi vida una nueva dimensión, me han hecho ver la realidad desde otra perspectiva”, manifiesta que otro pilar fundamental de Manos Unidas es su voluntariado, “que es la riqueza más grande que posee, ya que todos trabajan sin cobrar nada a cambio”. En Huelva existen hoy día varios centenares de voluntarios repartidos por la provincia y la capital que han conseguido que el número de socios onubenses haya ascendido hasta 1355 en la actualidad, “habiendo un reparto igualitario del cincuenta por ciento entre la capital y la provincia”.
Gracias a la contribución económica de estos socios y del resto de onubenses que colaboran con las diversas campañas organizadas a beneficio de Manos Unidas, en 2013 se llevó a cabo la construcción de una presa en Kenia para el abastecimiento de agua para la agricultura, la ganadería y la población. Este fue uno de los siete proyectos que la organización pudo poner en marcha el año pasado gracias al dinero recaudado en parroquias, colegios, socios, particulares y centros oficiales de España, y que tan solo en Huelva fue de 368.216 euros, “una cifra que viene a demostrar una vez más que Huelva es una de las ciudades más solidarias de España, por debajo tan solo de grandes metrópolis como Madrid”, explica Ana María Galdón.
En este 2014, la organización espera de nuevo hacer posible el sueño de muchas personas de países de África, Asia y América del Sur en los que se llevarán a cabo los proyectos aprobados por la sede central de Manos Unidas, y a través de los que se ofrece a los habitantes de esta zona la formación laboral y educación necesaria para poner en marcha un proyecto de vida y de futuro lleno de oportunidades para unos ciudadanos que solicitan a gritos el desarrollo de su país.
“Juntos, un años más, lo conseguiremos. Estoy segura de ello. La gente de Huelva es muy solidaria, y cuando se trata de ayudar a quienes más lo necesitan lo hacen encantados. La satisfacción que sienten cuando ven el resultado es su recompensa”, explica Ana María, quien trabaja de manera altruista para Manos Unidas unas cuatro horas diarias, dedicando parte de su tiempo a esta gran labor humanitaria, como el resto de voluntarias. “Todo el personal de Manos Unidas de España trabajamos sin cobrar nada. Solo hay contratadas varias personas en Madrid para realizar los trabajos que requieren de especialistas, como los temas financieros con el Banco Eruopeo o los temas de hacienda, por ejemplo.”.
Hasta ahora, las dos acciones generales que se han llevado a cabo en el marco de la campaña actual son, por una parte, el Ayuno Voluntario en los colegios, y, por otra, la colecta en parroquias. En el primero de ellos, los niños invierten el dinero de su bocadillo en la organización, “entregando, por ejemplo, 0,50 céntimos o un euro a cambio de un bolígrafo”, comenta la responsable de comunicación de Manos Unidas en Huelva, agregando que “por la experiencia que tengo en mi círculo familiar, cuando llegan a casa se sienten como héroes al contar a sus padres la buena acción que han llevado a cabo, pues saben que gracias a su dinero los niños del tercer mundo podrán tener escuela”.
Respecto a la colecta en parroquias de la provincia, se lleva a cabo el segundo domingo de febrero, y este año ha contado con la presencia del obispo en la parroquia de San Sebastián. Según nos da a conocer Galdón, “El obispo es una persona muy sensibilizada con Manos Unidas porque ha estado en África y ha vivido en primera persona las necesidades. Gracias a su labor solidaria, un proyecto de maternidad en estos países lleva el nombre de su madre”.
Estas son solo dos de las muchas actividades que Manos Unidas organiza en el marco de su campaña, una campaña que, desde este medio, esperamos siga teniendo el mismo éxito que en años anteriores.
2 comentarios en «La solidaridad de los onubenses hace posible la construcción de una escuela en La India»
Enhorabuena a todos por esta gran obra social.
gracias a HBN por ayudar a combatir el hambre en el mundo y a todos los onubenses por su colaboración para realizar los proyectos de desarrollo.