HBN. Palos de la Frontera se prepara ya para vivir la XIV edición de su Feria Medieval del Descubrimiento. Casi un centenar de personas trabajan para ultimar los detalles de una fecha que se ha convertido en todo un referente de participación dentro del calendario de festividades palermo y onubense. No en vano, en la pasada edición se superaron los 40.000 visitantes. Ir a la localidad durante el próximo fin de semana, del 15 al 16 de marzo, supone hacer un viaje en el tiempo hasta 1493, cuando las carabelas Pinta y Niña llegaron al Puerto de Palos.
Antes de los actos puramente festivos, El 14 y el 15 de marzo tendrán lugar las X Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América, centradas este año en dos piezas fundamentales: el puerto de Palos y Vicente Yáñez Pinzón. A este respecto, el alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero, encargado de presentar el programa de actos de la Feria ha destacado que «este es un acto cultural y científico muy importante que viene avalado por la Universidad Internacional de Andalucía. Se cumple el 500 aniversario de un hito, la muerte de Vicente Yáñez Pinzón, descubridor de Brasil y el marino más importante que hubo en esta zona, más incluso que Martín Alonso».
La feria propiamente dicha comenzará el sábado 15 a las 12.00 con el Gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos, que contará con más de un centener de figurantes, saltinbanquis y todo tipo de personajes de la época. Y culminará el domingo 16 con una queimada en directo con conjuros, brujas y degustación, previos a los tradicionales fuegos artificiales que supondrán el verdadero fin de fiesta, a partir de las 21.30 horas.
Carmelo Romero ha querido «invitar a toda la provincia de Huelva a Palos para que disfrute con nosotros porque esta feria se ha convertido en un referente no solo en Huelva, sino en toda Andalucía. Dentro del panorama de fiestas que tiene Palos esta se ha convertido en la más participativa y la que los palermos esperan con más ganas. Este año esperamos superar las expectativas del año pasado, que recibimos a más de 40.000 visitantes».
El recinto ferial albergará 135 puestos, habrá seis talleres infantiles y 16 talleres demostrativos entre los que destacan el de caligrafía antigua como novedad con respecto a ediciones anteriores; representaciones teatrales y animación de calle, así como una exposición inconográfica sobre el Puerto Histórico y el Castillo de Palos. Comisariada por José Luis Gozalves esta muestra recorre la historia del puerto y el castillo a través de 62 imágenes desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Otra novedad importante con respecto a esta edición es que toda la información de la feria estará disponible en una app móvil para dispositivos con sistema Android y a través de la web.
http://www.youtube.com/watch?