Redacción. El Psoe de Andalucía ha hecho entrega este domingo 9 de marzo en Málaga los Premios Clara Campoamor 2014. Estos galardones reconocen la labor de personas y entidades andaluzas que defienden cada día los derechos de las mujeres y luchan por la igualdad de oportunidades. Entre las personas premiadas se encontraban dos onubenses: Malena García Hierro y Cinta Castillo, a título póstumo.
De un lado, Cinta Castillo ha recibido una Mención Especial, que ha recogido su hija Rocío. Cinta Castillo (1965-2013). Nacida en Huelva en octubre de 1965, comenzó su militancia en el PSOE con 23 años. Cinta Castillo fue incansable en la lucha, algo que conocen muy bien las mujeres.
Empezó en el Instituto de la Mujer. Ha sido consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, parlamentaria andaluza, concejala en Huelva capital. Ha pasado también por diferentes cargos orgánicos en el PSOE de Huelva y a nivel regional.
Parlamentaria andaluza por Huelva desde el año 2000, obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa Parlamentaria en 2003 con una Proposición no de Ley relativa a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que instaba al Gobierno central a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que se pidió desde Andalucía al Gobierno de José María Aznar, pero que salió de la Cámara Baja en octubre de 2004 con el primer Ejecutivo de Zapatero. El premio lo destinó íntegramente a una asociación de mujeres para luchar contra este problema social.
Esta acción política intensa la compaginó además con el ámbito académico, del que nunca se desvinculó y al que siempre guardaba un hueco de su intensa agenda. Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, impartía clases de Derecho de la Informática en la Universidad sevillana.
Por su parte, el Premio Clara Campoamor Huelva ha sido para Malena García Hierro, abogada especializada en violencia de género. Defensora de la Igualdad: Durante varios años fue presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Victoria Kent’ en Huelva y de la Asociación de Mujeres Juristas “Lourdes Almansa”. Además, representante de Huelva en la comisión para el seguimiento del II Plan Andaluz para la Igualdad de Género (1996-97) y miembro del Consejo Local de la Mujer en el Ayuntamiento de Huelva (1996-2000). Defensora del Medio Ambiente: es abogada de la Coordinadora Ecologista de Huelva. Defensora de la Cultura: Es escritora y miembro del Club de Escritores Onubenses, además de fundadora del Club cultural ‘Siglo XXI’.