Redacción. La ganadería onubense, Prieto de la Cal, fue protagonista del II Ciclo de conferencias, organizadas por la Asociación cultural y Taurina “El Castoreño” de San Juan del Puerto y en la que se habló de los últimos Veragüas, en una charla en la que disertó el ganadero Tomas Prieto de la Cal y que fue presentada, por el periodista onubense, de Canal sur televisión y Radio Manuel Jesús Montes.
Hay que recordar, que este encaste, se mantiene en esta ganadería onubense, como único referente, en toda España y que ha ido manteniendo el propio ganadero, en el bello paraje, de su finca La Ruiza, en el término municipal de Niebla.
La charla comenzó con una recepción por parte del alcalde y su equipo de gobierno, en la alcaldía, en la que el protagonista de la conferencia, recibió, una serie de libros ilustrativos de la historia de nuestro pueblo.
En su alocución, Duarte, agradeció el gesto del ganadero de venir a dialogar con los muchísimos aficionados que se dieron cita en la conferencia para hablar de el encaste protagonista “Para nosotros es un orgullo, el conocer aspectos, de la tauromaquia, que van a servir seguro para enriquecer, los conocimientos que ya tenemos sobre el mundo del toro, por parte de una población que lo tiene como tradición con las celebres capeas” señalo el alcalde sanjuanero.
Una vez allí, el ganadero, disertó sobre aspectos fundamentales a saber, a la hora, de entender esta ganadería “somos unos románticos de esto y seguimos creyendo en ello con la que está cayendo con la crisis, porque entendemos, que el mundo del toreo tiene que cambiar” señalo Tomás Prieto de la Cal.
En opinión del protagonista, el mundo del toro, tendría que introducir cambios, que a la postre, le valiesen para el futuro “En Francia, tierra que conocemos, el espectador es protagonista importante dentro de la fiesta de los toros, es el que paga, por tanto, su criterio prevalece” comentó.
Preguntado por el estado de la ganadería, Tomás Prieto de la Cal, manifestó sentirse muy satisfecho con el momento actual que vive “Seguimos en nuestra línea y hemos conseguido un toro , que gana en movilidad y que está empezando a aparecer en plazas españolas , como lo hicimos en Valdemorillo y tenemos varias más cerradas , en esta temporada taurina” dijo el protagonista que también se mostró crítico señalando “ que necesitaban más apoyos por parte de todos , se echan de menos siendo importantes para la fiesta” dijo el ganadero.
El acto finalizó con la entrega de una serie de obsequios a los protagonistas, por medio, de los miembros de la junta directiva y equipo de gobierno y una posterior foto de familia en la que posaron todos una vez finalizar el acto , para después , degustar unas exquisiteces preparadas para el evento en cuestión.
Paralelo a la charla , el Centro Socio Cultural acogió una exposición de fotos , sobre la mencionada ganadería, de primerísimos fotógrafos onubenses relacionados con el mundo del toro.