Redacción. La Plaza de las Flores de Isla Cristina acogió en la tarde este sábado 8 de marzo la entrega de los Premios del Carnaval. Un acto que contó con la asistencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y de la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López y ambas Reinas del Carnaval, que fueron entregando de los diferentes premios como el del Concurso de Agrupaciones, Cabalgata, Disfraces Callejeros y Miércoles de Ceniza.
Terminada la protocolaria y seguida entrega, y como ya es tradicional, se hacía muchos se desplazaban apenas 200 metros hasta la Asociación Cultural Carnavalera Peña Pasacalles que también hacía entrega de su distinción, el “Juan Andrés Pardo Penalva” en su categoría de ‘Antifaz de Oro’ al guitarra y compositor Antonio Rodríguez Cáceres ‘Rodri’ a la vez que también hacía entrega de otro Antifaz, con motivo de la celebración del XX Aniversario del nacimiento de la Peña, a su actual presidente y único socio fundador en activo, Diego Rivero Lagarejo.
Fue este un emotivo acto que contó con la asistencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la Teniente de Alcalde y Delegada de de Festejos, Isabel López, además de las Cortes de Honor Juvenil e Infantil, con sus respectivas Reinas, la Secretaria de la Peña, María Muriel, encargada de presentar el acto, la viuda de Juan Andrés Pardo Penalva, Pepi Garrido, el Presidente de la Peña, Diego Rivero el Concejal de Cultura Emilio Bogarín así como numerosos carnavaleros y público en general que llenó la sede de la Peña.
Tanto Diego Rivero como Antonio Rodríguez Cáceres, tanto por su vinculación a la Peña como al fallecido Juan Andrés Pardo, fueron protagonistas de un acto cargado de emotividad y recuerdos a la persona que da el nombre a este galardón.
Rotura de piñatas. Al mediodía del domingo 9, cientos de niños y niñas, con la Corte de Honor Infantil y su Reina al frente, han asistido a la llamada de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras (FIPAC) para pasar un rato divertido rompiendo las tradicionales piñatas, como broche final a más de 15 días del carnaval isleño.
Entre los asistentes y en representación del Ayuntamiento estuvo la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, quien se congratuló porque “no se pierda esta tradición que viene de muy atrás como algo genuino de nuestra fiesta” y felicitar al premiado de este año por FIPAC, Jesús Monclova, quien recibió el premio “El Patitas” por su colaboración e implicación en las carnestolendas isleñas. “Jesús son de esos personajes que, cuando pasen algunos años, valoraremos, Monclova es único y siente el carnaval de una forma especial”, dijo López.
En total se colocaron diez piñatas, cedidas la gran mayoría por FIPAC, pero también asociaciones de vecinos como la de “Punta del Caimán” o “Juan Bosco” de Pozo del Camino, entre otras muchas. Caramelos, piruletas y chicles, entre serpentinas y papelillos pusieron el toque de color en una tarde nublada pero con buena temperatura.