Mari Paz Díaz. ¿Cuántas veces has intentado adquirir productos de carácter ecológico y elaborado dentro de unas condiciones justas para los productores? Ahora en Huelva ha surgido una iniciativa que busca precisamente alcanzar ese objetivo. Su nombre es Consumo Gusto, una sociedad cooperativa andaluza que nos invita a convertirnos en consumidores responsables y solidarios para conseguir entre todos diseñar un mundo más justo.
La entidad lleva trabajando dos años, ya que fue inaugurada en enero de 2011, si bien la idea comenzó a fraguarse mucho antes, tal y como nos cuenta Begoña Huertas, presidenta de Consumo Gusto.
La iniciativa fue diseñada por un grupo de personas que llevaban tiempo trabajando en el ámbito de la cooperación internacional, entidades sociales y en contra de la exclusión social a través de organizaciones como Plataforma Pobreza Cero. En este contexto surge la creación de esta cooperativa que busca facilitar la integración de personas en riesgo de exclusión a través de procesos formativos y oportunidades de empleo, especialmente en el ámbito de la restauración y servicios.
Y es que Consumo Gusto también ha conseguido generar empleo a través de la solidaridad. De hecho, la entidad lleva a cabo procesos de contratación y formación en función de las necesidades que tengan.
Entre sus propuestas se encuentra la venta a través de internet de cestas de productos ecológicos que provienen del comercio justo. El único requisito para adquirirlas es hacerse socio de la cooperativa como usuarios.
Por el momento, la propuesta está creciendo, ya que “cuando empezamos éramos unas 12 personas y ya hemos alcanzado una cifra superior a los 60 socios”, apunta Huertas. De hecho, la venta de productos está teniendo mucha aceptación.
Por otra parte, las personas y entidades interesadas pueden realizar una degustación de sus productos, una propuesta ideal para diferentes encuentros y citas con público.
La cooperativa ha ido ampliando sus servicios desde su nacimiento hasta la actualidad, ya que desde hace unos meses también han incorporado servicios de catering, fundamentalmente para desayunos y cafés, aunque no descartan ir incorporando otras comidas, sobre todo, ahora que han adecuado un local que dispone de cocina, que les permitirá diseñar platos más elaborados.
Este servicio de catering ya ha sido contratado en diversas ocasiones por instituciones públicas y privadas como la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Huelva, Valdocco, Cáritas o la UNIA, entre otras.
Según explica Begoña Huertas, “esta iniciativa es sin ánimo de lucro porque todo lo que obtenemos de la cooperativa es para destinarlo a la propia cooperativa. No buscamos un empleo para nosotros, sino para todas aquellas personas que lo necesiten”.
Por todo ello, la entidad se muestra satisfecha con el trabajo voluntario que están realizando debido a que se trata de un proyecto compartido en el que están participando numerosos onubenses.
Desde Consumo Gusto se lanza una reflexión para que cuando consumamos, no sólo pensemos en el producto para satisfacer unas necesidades inmediatas, sino también conocer qué es lo que pasa detrás, las condiciones laborales de los trabajadores que lo fabrican, la utilización de materias primas, etcétera.
2 comentarios en «Consumo gusto, una iniciativa solidaria que permite difundir productos ecológicos procedentes del comercio justo»
Hola, queremos compartir con ustedes buenas noticias, que es su especialidad!
Hace casi 6 meses que salimos de Argentina con mi marido, a recorrer America completa, de sur a norte, en kombi, buscando gente que trabaje por AMOR, que cambie el mundo de a poquito solo a cambio de Amor, (ni votos, ni poder, ni dinero.) Se sorprenderían de la cantidad de ejemplos que encontramos, gente BUENA con todas las letras. Queremos ser cada dia mas los que podamos contagiarnos de su bondad, acompáñennos!!!!
http://www.compartiendoamerica.com.ar , ahí encontraran un monton de buenas noticias.
Muchas gracias ¡!!
Saludos desde Ecuador,
Mercedes y Diego
http://www.compartiendoamerica.com.ar
Facebook: Compartiendo America
@CompartiendoAmk
El sábado un grupo de compañeros que terminamos de estudiar Trabajo Social hace 24 años nos reunimos en para almorzar y fue todo un lujo poderlo hacer en ese local acogedor, con unos platos riquísimos y un servicio lleno de simpatía y buen hacer.
Gracias