S. D. Las finales no se juegan, simplemente se ganan. Esa frase vale para todos los deportes. Y el CB Conquero, que se conjuró en la previa para sacar adelante este compromiso al que dio vitola de final, cumplió con las expectativas, y en su partido más completo superó en todas las facetas al Gran Canaria, uno de los ‘gallitos’ de la competición, tercer clasificado, y que llegó a Huelva dispuesto a seguir sumando. El 64-48 con el que finalizó el partido demuestra a las claras lo ocurrido sobre la cancha del Andrés Estrada, que vivió, primero con recelo, pero pronto con ilusión y entusiasmo, el triunfo que vale para las onubenses certificar su continuidad en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Fue la recompensa a un trabajo bien hecho.
Partido televisado. Aunque el CB Conquero ya se quitó el estigma que eso suponía, las cámaras de televisión son para el equipo de Huelva como una pandereta para un pavo. Suena a cuerno quemado. Pero esta vez no. Cierto que el equipo onubense tardó un pelín en entrar en juego, pero una vez en faena, fue inabordable para un equipo canario, quien sabe si sorprendido ante el buen hacer local. Fue el primer cuarto el único igualado del choque. La puesta en escena de las de Huelva fue aceptable, pero con reparos. El Gran Canaria no tuvo excesivos problemas para seguir la estela de las de casa, que amparadas en Mosby, cobraron las primeras rentas del encuentro. Nunca sobrepasaron los cuatro puntos, pero como punto de partida bien valía. El 15-15 con el que concluyó esa primera entrega auguraba un partido emocionante. No lo fue.
Y no lo fue por el CB Conquero empezó a aplicarse nada más comenzar el segundo cuarto. Un equipo que había sufrido innumerables borrones -sobre todo en casa- a lo largo de la competición, tuvo el pulso necesario para escribir el guión del partido con buena letra, y tras colocarse por detrás (20-21) a falta de 7:25 para el intervalo, ir emergiendo y empezar a disfrutar de rentas más sólidas. Ayá Traoré y Claudia Pop cobraron el protagonismo necesario para, tacita a tacita, ir distanciando a las onubenses, primero con un 26-21, y luego con el 28-26 con el que concluyó el primer tiempo, gracias a un parcial de 23-11 en ese segundo cuarto.
El Gran Canaria quiso, pero no pudo, en el tercero. Dio la sensación de mejorar en defensa y en ataque, pero no era el día para discutirle nada al CB Conquero. Aunque la jugadora visitante Chambers cobró protagonismo, en el equipo de Huelva no había tiempos para florituras ni para dejar que el rival le pusiera en apuros. Así, tras arreón visitante llegaba arreón local -Claudia Pop, muy acertada en ese cuarto-, quedando la historia en un claro 44-33 al finalizar ese periodo.
Volvió el Gran Canaria a quemar sus naves en el último cuarto. Incluso bajó de la frontera de los diez puntos (48-40, de salida), pero el trabajo de ‘lemmings’ de las onubenses -turno para Mosby y Bogicevic- dinamitaron cualquier atisbo de acercamiento en el marcador.
Sin prisas, pero sin ninguna pausa, el CB Conquero mantuvo la renta, e incluso la amplió en el tramo final del partido, cuando el Estrada ya saboreaba la permanencia y el Gran Canaria había comprendido que lo que no puede ser, no puede ser, y además ante este Conquero era imposible.
CB CONQUERO, 68 (15, 23, 10, 16) : Lucía Pablos (11), Tanya Bröring (3), Claudia Pop (11), Bernice Mosby (11), Ivona Bogoje (4) -cinco inicial-; Nina Bogicevic (14), Aya Traoré (10), Amaya Gastaminza, Ana Alonso.
GRAN CANARIA, 48 (15, 11, 11, 11): Patricia Cabrera, Yurena Díaz (12), Davis (10), Chambers (15), N’dour (9), -cinco inicial-; Mongomo (2), N’doye, Cissé.
Árbitros: López Herrada y López Córdoba. Eliminada: Davis (Gran Canaria).
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Femenina de Baloncesto disputado en el Andrés Estrada.