HBN. Los carnavaleros y aficionados onubenses al Carnaval han tenido la oportunidad en la noche de este viernes 7 de marzo de disfrutar de una de las mejores agrupaciones de Cádiz: la comparsa de Antonio Martín, que este año con ‘Los Hippytanos’ han conseguido alzarse con el segundo premio del concurso del Teatro Falla.
La cita ha tenido lugar en el Palace Catering, que logró un aforo completo de público, que llenó la sala, dejando incluso a muchas personas de pie. Todo ello en una noche muy especial, que este centro ha querido dedicar a las carnestolendas con una de las mejores actuaciones del Carnaval gaditano. En este caso, además, contando con la presencia en Huelva del propio Antonio Martín, a pesar de que el conocido autor no suele viajar habitualmente con su comparsa en su gira.
Antonio Martín lleva más de 40 años participando como autor del Carnaval gaditano, habiendo obtenido 14 primeros premios en la modalidad de comparsa y siendo el único autor que consiguió ganar en un solo año, en 1990, las tres modalidades, coro, comparsa y chirigota.
El año pasado obtuvo el primer premio con la Comparsa del Genio en los Carnavales de Cádiz y en esta edición de 2014 con Los Hippytanos, ha quedado en el segundo lugar.
No en vano, esta agrupación cuenta con algunos de los grandes del Carnaval de Cádiz. Su director es Ángel Subiela, que también lo fue durante muchos años del grupo de Martinez Ares, sin olvidar la presencia de Carlos Brihuega ‘Carli’, como una de las voces más famosa del carnaval gaditano, y Francisco Sánchez Payán ‘Pakoli’, uno de los más destacados guitarrista de este mundillo carnavalero, donde siempre ha destacado con sus inmensos punteos o solos de guitarras. Además, entre sus caras más conocidas se encuentra la del cantante Miguel Nández, que también estuvo en Huelva , tocando su característico bajo.
Todos ellos se mostraron muy cercanos al público onubense, tanto durante la actuación, como en los instantes previos.
Durante la gala, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Los Hippytanos interpretaron su pasodoble dedicado a Paco de Lucía, una composición que puso al público en pie, aplaudiendo durante varios minutos. Una noche que, sin duda, no defraudó a ninguno de los asistentes.
Una velada en la que el Carnaval Colombino también estuvo presente. Porque previamente a la actuación de los gaditanos, los asistentes también pudieron disfrutar sobre el escenario del Palace de la chirigota Ciquitrake, una agrupación con gran sabor onubense. Un grupo choquero que hizo un recorrido por algunas de las composiciones más llamativas de la historia de las carnestolendas onubenses, prueba de que el Carnaval Colombino está muy vivo. Incluso dedicaron una de sus actuaciones a las madres, en el marco del Día de la Mujer, que tiene lugar este 8 de marzo.
En definitiva, una noche en la que el Carnaval fue protagonista, de la mano de Palace Catering Huelva.