Redacción. Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, inician hoy un nuevo programa con el lema ‘11 meses, 11 causas’, dirigido a impulsar la seguridad clínica del paciente, fomentando para ello un espacio seguro para profesionales y ciudadanos.
Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de seguridad que ambos centros vienen desarrollando en los últimos años, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
Este programa irá destinado cada mes a una causa, y así hasta 11 en 2013, habiéndose seleccionado diversas áreas de interés como la correcta identificación del paciente, la reducción del riesgo de infecciones, el uso seguro de la medicación, la notificación de eventos adversos, el correcto lavado de manos, la protección radiológica o el riesgo de caídas, entre otros.
Para profundizar en la primera causa,la ‘Comunicación entre profesionales sanitarios como garantía de seguridad’, médicos, enfermeros e informáticos han disertado hoy, 26 de febrero, en una mesa redonda en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez sobre distintos aspectos como las tecnologías informáticas en los hospitales de la capital, la comunicación interprofesional y la integración con el paciente, la comunicación en el Servicio de Atención al Usuario o la historia clínica de salud digital.
El programa ‘11 meses, 11 causas’ supone un nuevo avance en la línea de seguridad clínica en la que los hospitales de la capital vienen trabajando hace un tiempo y que le han valido diversos reconocimientos.
En este sentido, el Hospital Juan Ramón Jiménez recibió a finales de 2012 el distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía‘ concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente a aquellos centros del sistema sanitario público andaluz que han implantado acciones de mejora de la seguridad en quirófanos, según las recomendaciones dela Organización Mundialde la Salud (OMS).
Este reconocimiento se une al distintivo ‘Manos Seguras’, obtenido en 2011 por ambos centros hospitalarios, que certifica las buenas prácticas puestas en marcha para impulsar entre los profesionales una correcta higiene de manos, una acción eficaz para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria