P. Gamero. Por eso el fútbol es el deporte rey. Que nadie piensa que el Recre-Zaragoza fue un dechado de virtudes, ni mucho menos, pero deparó suficientes situaciones como para poner en valor este juego, inventado por los ingleses y que se jugó por primera vez en España precisamente por aquí cerca.
Empate postrero, con un gol de penalti de Morcillo, después de una caida en el área de Joselu que provocaría multitud de debates si los equipos protagonistas fueran otros. Fue el 2-2, el punto que cogió con las yemas de los dedos este Recre de culpas y pecados, que en una de sus actuaciones más convincentes de toda la segunda vuelta se tiene que encomendar a la heróica para seguir sumando.
Por eso esto del fútbol es muy grande. Un partido que tenía un dueño claro desde el inicio, el Recre, se fue al descanso igualado y con sensaciones encontradas. Un partido que tuvo que decantar el Decano a su favor después de enjaretar hasta tres ocasiones de gol claras entre los minutos 54 y 62, se vio abocado al ‘dos’ en la quiniela después de marcar el Zaragoza de rebote, tras una falta muy dudosa por cesión de Montoro a Cabrero. Aunque lo mejor estaba por llegar, y fue la explosión de júbilo de los albiazules por, al menos, rescatar ese punto con ese penalti final materializado por Morcillo.
Pero vayamos por partes. El Recre seguro que se fue al descanso rumiando como era posible ir empatado después de los primeros veinte minutos realizados. Puede que al Decano le perdiera la autocomplacencia, o que se equivocó a la hora de medir el peligro de un rival que, por lo visto en esos primeros minutos, dio la impresión de ir a la deriva y sin capacidad de reacción. El fútbol es muy mentiroso.
Sergi adelantó en la previa que no se iba a ver al Recre conservador -inteligente- del Miniestadi, donde fortaleció el centro del campo con la idea de apuntalar su juego defensivo. Ese planteamiento, certero y válido para jugar como visitante ante el Barcelona B, no valía en casa ante el Zaragoza. Y así fue. De momento ganó profundidad arriba con la entrada de Linares, aunque ellos conllevara desplazar a Joselu a una banda, amén de colocar a Jorge Larena por Dimas, que no se recuperó de una gripe.
La puesta en escena del Recre no pudo ser más prometedora, presionando arriba y tocando la pelota con rapidez, dominó por completo a un Zaragoza con dudas, acongojado y al que se veían las costuras. Montoro y Menosse, éste de cabeza, ya avisaron de lo que podía ocurrir. En la primera de esas acciones Leo Franco comenzó su recital, y en la segunda el uruguayo puso el punto de mira algo desviado.
Fueron la antesala del 1-0. El balón llegó a Montoro en la banda derecha, centró, no llegó Joselu pero sí Linares, que mandó la pelota a la red. Gol balsámico para el aragonés, que no veía puerta desde el año pasado.
Eran momentos plácidos del Recre, que daba la impresión de poder dejar el partido visto para sentencia. Suyo era el balón, la mejor disposición, las intenciones y las llegadas. Sin embargo, no se sabe el motivo, el partido empezó a girar mediado ese primer periodo. El Zaragoza, sin hacer nada del otro mundo, metió un par de balones arriba y el Recre dio la impresión de recular. Lo pagó.
Pasada la media hora, Montañés bajó con la cabeza la pelota y Luis García fusiló desde el borde del área. Empate que hizo daño al Recre, que se vio superado por las circunstancias hasta el intervalo.
Lo mismo pasó en el arranque del segundo tiempo. Dos coladas por la derecha del Zaragoza provocaron el pánico en la zaga local. En la primera, incluso, hasta el Zaragoza reclamó penalti por posible derribo de Menosse sobre Roger. Que el delantero aragonés exagerara su caida hizo que el árbitro se fuera directo a él para mostrarle la amarilla. Estupor.
A raíz de esas acciones llegaron los mejores momentos del Recre. Toño, al que le habían ganado la espalda en esas jugadas iniciales, fue el detonante de las tres oportunidades claras del Decano. Álvaro Antón y Joselu se toparon con la mejor versión de Leo Franco, que impidió el gol local… como tampoco llegó en otra jugada del lateral que acabó con un centro que se paseó por el corazón del área aragonesa.
El partido tenía color albiazul, hasta que el colegiado del encuentro, Sánchez Martínez, entendió como cesión un balón que Montoro jugó hacia atrás para Cabrero. No debió pitar nada, pero… lo que es el fútbol, de esa acción salió el segundo gol del Zaragoza. La falta, dentro del área, pero escorada a la izquierda del ataque, acabó con un disparo desde fuera del área de Rico que dio en un jugador y descolocó a Cabrero.
Sin comerlo ni beberlo, el Recre se encontró con el marcador en contra y poquitas soluciones para enmendar la plana, pese a la salida al campo de Jonathan Valle y Gallegos -éste por Álvaro Antón en una decisión silbada por el respetable.
Con todo perdido el Recre empezó a meter pelotas arriba, en donde el Zaragoza se hizo fuerte, hasta que en el tiempo de añadido la cazó Joselu, avanzó un poco y se topó con Rico. La aparatosa caida del delantero, y la conciencia que seguro que le chirriaba al colegiado por la cesión señalada, hicieron el resto. Penalti. Morcillo cogió la pelota y salvó un punto, un único punto que, en justicia, hasta es poco para lo que hizo el Recre en el partido y que le permite dormir como líder de Segunda.
RECREATIVO: Cabrero; Córcoles (Zamora, 94′), Menosse, Morcillo, Toño; Jesús Vázquez, Jorge Larena (Jonathan Valle, 67′); Joselu, Montoro, Álvaro Antón (Gallegos, 79′); Linares.
REAL ZARAGOZA: Leo Franco; Fernández, Álvaro, Arzo, Rico; Acevedo, Paglialunga; Cidoncha, Luis García (Abraham, 89′), Montañés (Javi Álamo, 84′); Roger (Víctor Rodríguez, 79′).
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Mostró la cartulina amarilla a Morcillo (27′), Córcoles (63′), Jonathan Valle (83′), por el Recreativo; y a César Arzo (21′), Cidoncha (29′), Roger (46′), Álvaro (80′), Rico (93′), por el Zaragoza.
Goles: 1-0 (11′) Linares remata a bocajarro, tras un centro de Montoro al que no llegó inicialmente Joselu. 1-1 (34′) Luis García, desde el borde del área, dispara tras una dejada de Montañés. 1-2 (75′) Rico dispara desde fuera del área tras una falta lateral decretada por el colegiado por cesión de Montoro a Cabrero. 2-2 (94′) Morcillo transforma un penalti señalado por derribo de Rico a Joselu.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Colombino. 6.739 espectadores en las gradas.