Redacción. Un total de 12 emprendedoras onubenses que inician su andadura en el ámbito empresarial aprenderán estrategias de éxito profesional de la mano de la experiencia de seis empresarias consolidadas de la provincia. Se trata del programa Hipatia, una iniciativa novedosa en Andalucía que tiene como objetivo apoyar la consolidación de empresas de mujeres nóveles a través de itinerarios mentorizados por empresarias veteranas.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, han inaugurado hoy las jornadas de inicio del programa en Huelva, en las que las jóvenes empresarias conocerán a sus mentoras (una por cada dos emprendedoras), así como la metodología de trabajo, basado en el ‘e-learning’ o aprendizaje ‘on line’. Junto a ello, comenzarán su itinerario personalizado de formación con un módulo sobre comunicación.
La iniciativa, que tiene una inversión de 113.000 euros, cuenta con la participación en la provincia de seis empresarias mentoras. Además del proceso de ‘mentoring’, el programa pretende crear redes de comunicación entre empresarias, así como difundir modelos de éxito empresarial y ofrecer capacidades y estrategias empresariales competitivas. Las empresarias nóveles pertenecen fundamentalmente al sector servicios, predominando las actividades de comercio, educación, comunicación y publicidad.
Según ha recordado la delegada territorial del ramo en el acto de presentación, dicha iniciativa –a la que se puede acceder en la página web www.programahipatia.com– “forma parte del compromiso adquirido este año por la Junta de Andalucía a través del IAM en materia de empleo, en respuesta al aumento de la brecha de género, al creciente riesgo de feminización de la pobreza como consecuencia de la crisis y a un contexto económico en el que la desigualdad de género se evidencia aún más en el sector empresarial, donde sólo tres de cada diez personas empresarias son mujeres”.
La coordinadora onubense del IAM ha destacado, por su parte, la importancia del programa Hipatia de cara a impulsar “en estos momentos de crisis nuevas fórmulas de emprendimiento”, basadas en “aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus respectivos negocios para transmitirlos a otras mujeres que están empezando”. En este sentido, Eva Salazar ha subrayado el fuerte carácter “colaborativo” del programa, creando unos lazos empresariales “que redundan en el liderazgo de las mujeres, en el avance hacia un modelo empresarial más cooperativo y, en consecuencia, en la riqueza económica y humana de Huelva”.
Entre los programas impulsados por el IAM en materia de empleo destacan los dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres desempleadas (como la formación, la orientación laboral, la unidades de empleo…); las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras (como el Comercia Up, el Innovat o el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias), y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración (como el Igualem).
El IAM también colabora con las federaciones de mujeres empresarias y de economía social en iniciativas para el fomento del emprendimiento femenino, tales como los seminarios especializados, los encuentros ‘networking’, las acciones ‘on line’, la red de ‘coaching’ empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales, la formación ‘on line’ en gestión de personal con perspectiva de género, etc.