La colección del Boletín del Centro de Estudios Americanistas, a disposición de los investigadores

/FOTO: http://www.red-redial.net/
/FOTO: http://www.red-redial.net/
Una página del Boletín del Centro de Estudios Americanistas/FOTO: www.red-redial.net

Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha puesto a disposición de los investigadores la colección completa del Boletín del Centro de Estudios Americanistas. Concretamente la  biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía ha digitalizado un total de 93 números de esta revista que procede de la Biblioteca de la Real Sociedad Colombina Onubense, ubicada en el Monasterio de Santa María de La Rábida.

La UNIA ha completado esta colección, que comenzó en Sevilla, 1913-1925 y para ello adquirió los ejemplares que faltaban para completarla. Es una publicación del Centro de de Estudios Americanistas de Sevilla y supone un esfuerzo más de la biblioteca de la UNIA para que los investigadores puedan tener acceso a toda la información y poder así estudiar esta importante parte de la historia.


Festival de Cine de Huelva

En los tres primeros números apareció con la denominación de “Boletín del Instituto de Estudios Americanistas” y tenía carácter mensual. A partir del cuarto, publicado en diciembre de 1914 se cambió el término “Instituto” por el de “Centro”, al modificarse la denominación del organismo. Entre el tercer número y el cuarto transcurrió más de un año (sept. 1913 el 4 en diciembre de 1914). Entre el número 18 (febrero de 1916) y el número 19 (octubre de 1918) se produjo una nueva interrupción de dos años y medio. A partir del número 25 de 1919 no se indica el mes de la publicación, y pierde su regularidad mensual. Desde el Boletín con los números 26-27 se mantuvo la doble numeración, y desde 1923 (números 62-63-64, aunque con una excepción) comenzó la triple numeración.

El Centro de Estudios Americanistas de Sevilla era un organismo concebido como instituto de investigación de la historia americana y de formación de especialistas nacionales y extranjeros, ya que además de reunir a profesionales y a archiveros se convirtió en un centro docente. Fue creado como Instituto por profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Sevilla y por funcionarios del Archivo General de Indias (AGI). Después de diversas vicisitudes la idea del Instituto se reformuló en la constitución del Centro (Oficial) de Estudios Americanistas de Sevilla (1914) que gozaba de financiación pública. Detrás estaba la voluntad regeneracionista de reconstruir la historia de América, o más bien, de la historia de España en América. El Centro no era universitario pero el decreto de creación entreabría las puertas a su conversión en centro de educación superior. Llevó a cabo una productiva labor editora, con la publicación de catorce volúmenes de la denominada “Biblioteca Colonial Americana”, sacando a la luz papeles inéditos de algunas secciones del AGI y otras colaboraciones sobre temas de actualidad (BIBLIOGRAFÍA: Vélez, Palmira. 2007. La historiografía americanista en España 1755-1936. Madrid: Iberoamericana.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva