Ana Rodríguez. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, un refrán popular que bien puede ajustarse a ese momento mágico en el que el deseo humano y la oportunidad caprichosa del destino se alinean para conseguir que seamos un poco más felices. En esta ocasión, ese instante ha llegado para Josefa Serrano García, una onubense que a sus 53 años está tratando de aprobar una de sus asignaturas pendientes en la vida, aprender a patinar.
El Club de Patinaje Artístico de Huelva se lo está poniendo muy fácil a esta mujer que dice conformarse «con mantener el equilibrio». Josefa conoció la existencia de la entidad a través de su trabajo, vinculado a la gestión de actividades deportivas, y pensó en quitarse esa espinita que tenía desde pequeña: «me quedé con las ganas entonces y pensé que ahora era un buen momento, que patinar me permitiría hacer algo al aire libre y en compañía de mis hijas«, explica.
Así que se puso en contacto con las responsables del Club, que la animaron a calzarse los zapatos con ruedas y a dar rienda suelta a esa ilusión contenida. Ahora, tras dos meses de práctica, Serrano reconoce que la experiencia está siendo muy agradable,pues ya ha vencido al miedo inicial, se siente más cómoda con los patines y mantiene mucho mejor el equilibrio.
«Hay mucha gente que me dice ‘¡Pero cómo se te ocurre!’, porque con mi edad una caída puede ser muy peligrosa y éste es un deporte de equilibrio, algo que se va perdiendo con los años. Es difícil, pero lo que quiero es conocerlo, conseguir deslizarme y pienso seguir con ello», reconoce la intrépida aprendiz.
Además, Josefa también ve la actividad como una manera divertida de mantenerse en forma, de hacer ejercicio, algo que se nota y mucho en las temidas agujetas.
La onubense valora muy positivamente el trato de todo el equipo del Club, «de Mari Ángeles, María José y de Juan», que siempre la ha apoyado y ayudado para que se sintiera cómoda y fuera avanzando poco a poco.
El verse rodeada de alumnas muchos más jóvenes -desde los cuatro hasta los 17 años- descolocó un poco a Serrano inicialmente, pero ya se ha acostumbrado y hasta ha logrado atraer a otra compañera de trabajo a la pista para que aprenda con ella.
María José Díaz Otero, una de las monitoras del Club de Patinaje Artístico de Huelva, asegura que ejemplos como el de Josefa son los que deben cundir para introducir en Huelva la cultura del patinaje, una actividad para la que no se requiere condición física alguna y para la que no existe límite de edad.
En las clases de iniciación a las que acude Serrano, se enseñan las nociones básicas del deporte, como a mantenerse en equilibrio sobre los patines, a avanzar hacia delante y hacia atrás, a aprender a caerse, etc. Asimismo, el Club también ofrece lecciones avanzadas para quienes llevan más tiempo formándose y en las que ya introducen diferentes tipos de vueltas, saltos, figuras y piruetas.
Aunque inicialmene el curso de iniciación al patinaje se impartía un día a la semana en la pista del Parque Zafra de la capital y otro en la Ciudad Deportiva, desde hace unas semanas ambas clases se dan en este último espacio los lunes de 17.30 a 19.00 horas y los jueves de 16.00 a 17.30 horas. Por ahora, Josefa Serrano sólo va un día a la semana, pero quién sabe si cuando mejore no querrá ir a patinar todos los días.
3 comentarios en «Porque patinar no tiene edad… ¡a los 50 sobre ruedas!»
esta muy bueno practicar este deporte y esta señora es un ejemplo, yo tengo 49 años y patine desde muy pequeña pero sin profesores porque en mi ciudad no habia en esa epoca era jugar a la mancha, payana o patinar en la calle y hace unos años tuve la oportunidad de ponermelos nuevamente toque el cielo con las manos y Josefa lo intente porque es muy lindo y te sentis libre.
Te felicito. A mi también me gusta el patinaje soy venezolana hace tiempo mi papá me compro unos patines cuando tenía 14 a 15 años de edad ahora tengo 35 años y me gustaría colocarme unos patines otra vez pero aquí en Venezuela están demasiado caros,pero algún día volveré a patinar .NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA LLEGA.
Muchas felicidades, el patinaje es un deporte que no tiene edad y si practicas mucho independientemente de los años que tengas puedes llegar muy lejos. Yo por ejemplo, tengo 32 y apenas comence a patinar el año pasado. Recuerdo que en mi primera clase no me podia si quiera parar en los patines. Y ahora , un año despues ya estoy por participar en mi segunda competencia. Si se puede , solo hay que ponerle empeño y ganas.