Redacción. La provincia de Huelva ha comenzado 2014 con buenas perspectivas en los datos turísticos. Según la última encuesta de ocupación hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros extranjeros que vinieron a la provincia en enero ha aumentado en un 46 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.
Con un total de 20.017 registradas durante el mes de enero, las pernoctaciones de viajeros foráneos en establecimientos hoteleros de la provincia han crecido cerca de un 21 por ciento, y el número total de turistas extranjeros ha alcanzado la cifra de 4.474. Estos datos rompen la tendencia del pasado año en el que decreció el turismo extranjero.
Sin embargo, el turismo nacional ha sufrido un descenso del 45 por ciento en las pernoctaciones y del 21 por ciento en el número de viajeros, debido entre otras causas, al cierre de hoteles durante los primeros meses del invierno, que dejaron a la costa onubense con solo cuatro establecimientos abiertos (uno menos que el año pasado) de los 29 existentes en esta zona turística.
Para el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “hemos conseguido invertir la tendencia a la baja del turismo extranjero del pasado invierno, pero no podemos descuidar al turista nacional que es nuestro principal mercado”.
El presidente del Patronato ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia en cuanto a la promoción, seguir sondeando nuevos mercados y aportar novedades para hacer más atractivo el destino.
Salón Mahana de Toulouse
Con el objetivo de incrementar la llegada de turistas franceses, la oferta turística de Huelva se ha trasladado esta semana a la muestra especializada del Salón Mahana de Toulouse. El Patronato Provincial de Turismo ha acudido, de la mano de la Consejería de Turismo y Comercio, al salón Mahana de Toulouse (Francia), en el que ha mostrado los atractivos del destino para reforzar la promoción en el mercado galo y consolidar este mercado emisor.
Los establecimientos hoteleros andaluces recibieron durante 2013 un total de 764.909 viajeros procedentes de Francia, generando 2,2 millones de estancias, lo que significa un incremento del 15,8 por ciento en relación al año anterior. De este modo, se afianzó como tercer emisor internacional para la comunidad, tras el Reino Unido y Alemania, intensificando su presencia en el destino los viajeros atraídos por segmentos en los que Andalucía es especialmente competitiva, como el sol y playa y el cultural-monumental, entre otros.
El salón Mahana, que ha cumplido su decimoséptima edición y se desarrolla a lo largo del año en cuatro ocasiones, ha tenido lugar en el Parc d’Expositions de Toulouse. La muestra se dirige tanto a profesionales como al consumidor final y el pasado año recibió a más de 23.000 visitantes, procedentes sobre todo de la zona suroeste del país.