Un estudio refleja que los onubenses son líderes en solidaridad

Según este estudio, los onubenses son líderes mundiales en solidaridad.
Un estudio muestra el clima social de los onubenses con respecto al resto del mundo.
Un estudio muestra el clima social de los onubenses con respecto al resto del mundo.

HBN. Bajo el título de ‘El Clima Social del Mundo’, el sociólogo Francisco Cruz ha dado a conocer un nuevo estudio en el que pone de manifiesto la realidad onubense en relación con el resto de Andalucía, España, Europa e, incluso, el resto del mundo. Un trabajo en el que destaca el hecho de que los onubenses están por encima de la media española y mundial en solidaridad, es decir, que son líderes en este aspecto.

Según este estudio, los onubenses son líderes mundiales en solidaridad.
Según este estudio, los onubenses son líderes mundiales en solidaridad.

Un llamativo estudio en el que han participado observadores de 72 países diferentes, desde Alemania a China, pasando por Argentina o Zimbabwe, por lo que se recogen respuestas de observadores con perfiles muy diferentes.


Festival de Cine de Huelva

Los observadores participantes en el estudio están repartidos por todo el mundo.
Los observadores participantes en el estudio están repartidos por todo el mundo.

Cientos de personas han mostrado su opinión en este estudio, una cifra considerable que se reparte por toda la geografía internacional, si bien su distribución no ha sido equitativa, habiendo una mayoría de europeos, seguidos de los asiáticos. En concreto, 315 de los encuestados son de Europa, 188 de Asia, 77 de Oriente Medio, 266 de América Latina, 15 de América del Norte, 10 de África y 2 de Oceanía.

Con respecto a España, las respuestas han sido aportadas por 209 personas de Andalucía, 5 de Extremadura, 56 de Castilla y León, 32 de Galicia, 3 de Asturias, 2 de Cantabria, 4 de País Vasco, 2 de Navarra, 4 de Aragón, 5 de Cataluña, 1 de Baleares, 8 de Valencia, 32 de Madrid, 3 de Castilla La Mancha, 5 de Murcia y 16 de Canarias. En estas cifras destaca la presencia de 119 onubenses. 


Puerto de Huelva

La mayoría de los participantes son jóvenes y maduros.
La mayoría de los participantes son jóvenes y maduros.

Sobre los perfiles de los observadores mundiales en cuyas respuestas se basa este informe, la mayoría de ellos son personas jóvenes con menos de 30 años (40,5%) y maduros de entre 30 y 50 años (40,7%), si bien en este trabajo también se tienen en cuenta las opiniones de personas con más de 51 años. Del mismo modo, la mayoría de los participantes, un 64,4%, cuenta con una activa vida laboral, además de que las mujeres superan a los hombres en un 20%.

Entre las principales conclusiones que arroja el informe sobre el clima social en relación a Huelva no sólo destaca el hecho de que los onubenses hayan superado en 2 puntos en solidaridad a los europeos y el resto de la población mundial, sino que, además, Huelva ha mejorado en esperanza, aumentando «casi una décima, el clima de esperanza respecto al año pasado. Tenemos al parecer algunos motivos más que el resto de los andaluces y españoles para la esperanza, pero lejos de los europeos y del resto del mundo, que deben ver con mayor claridad que nosotros los “brotes verdes” que periódicamente se pregonan», afirma el estudio.

Los onubenses también destacan por el nivel de esperanza.
Los onubenses también destacan por el nivel de esperanza.

Los que albergan menos esperanzas son los mayores y jubilados, mientras que las aumentan en buena medida los parados y los no activos, lo que refleja el hecho de que «los que más se ven afectados son quienes se aferran con más fuerza a la esperanza, a pesar de que desconfían más que nadie de las instituciones», una cuestión que refleja el mantenimiento del clima social actual.

Las mujeres suelen mostrar una visión más pesimista de la situación económica.
Las mujeres suelen mostrar una visión más pesimista de la situación económica.

Con respecto a la situación económica, el clima social mantiene un moderado optimismo, si bien no se descartan ciertas contingencias que se puedan producir. Según explica el informe «nuestra percepción de la situación económica, casi una décima más baja que el año pasado, es una centésima más alta que la andaluza y tres que la española, pero a algo más de 6 décimas de diferencia respecto a la media europea, que es ya la más baja de todos los continentes». Los colectivos que muestran una visión más pesimista son los jóvenes y las mujeres, colectivos a los que afecta especialmente los niveles de desempleo.

Los onubenses culpan de la situación a las instituciones, supliendo esta carencia con solidaridad.
Los onubenses culpan de la situación a las instituciones, supliendo esta carencia con solidaridad.

En este aspecto, la sociedad onubense señala como principales culpables de esta situación a las instituciones, como sucede en el resto de la comunidad autónoma y de España -pero a diferencia de Europa-, y a la banca. Una pérdida de confianza que se acentúa en el caso de los jóvenes y los desempleados.

Este hecho explica que la solidaridad marque el clima más elevado de los onubenses, colocándonos en el primer puesto mundial del ránking, «como si supliéramos con solidaridad lo que no podemos esperar de las instituciones, al contrario de lo que sucede fuera de España».

Frente a estas cuestiones, lo cierto es que no se ha mejorado en alegría, al tiempo que «se mantiene igual el nivel de miedo/ansiedad y ha empeorado, aumentado en 4 décimas, el enojo/agresividad, mostrando un clima negativo 12 centésimas superior al año pasado».

El clima positivo ha descendido.
El clima positivo ha descendido.

Pero, además, el clima positivo ha sufrido un descenso aún mayor, sobre todo en el clima afectivo, con algo más de 7 décimas de diferencia. Hay menos tranquilidad para hablar, menos alegría y menos aún confianza en las instituciones, por tanto. Y es que «si hace un año el clima social de Huelva arrojaba un índice negativo de -1,14, un año más tarde ha sufrido un ligero endurecimiento, llegando a -1,43″. Un dato similar a la media de toda Andalucía y algo más suave que el de España, que nos supera en 1 décima de negatividad. Es decir, lo que sienten los onubenses sigue la tendencia del resto del país. Eso sí, el clima social de Huelva es «algo más grave que el europeo, con un clima tan solo de -0,5. El resto del mundo, a pesar de todos los conflictos existentes, supera levemente la barrera».

La pérdida de poder adquisitivo ha influido en el resultado del informe.
La pérdida de poder adquisitivo ha influido en el resultado del informe.

Unos datos en los que parece haber influido la pérdida de capacidad económica real, como demuestra el hecho de que ha descendido casi una décima la percepción respecto al año pasado.

 Como último apunte, comentar que es curioso que al ser requeridos los onubenses por los nombres de cinco líderes mundiales suelen coincidir con los citados por el resto de los encuestados a nivel mundial, prueba de la globalización existente. Los líderes citados son Obama, Merkel, el Papa Francisco, Putin y Hollande.

Obama aparece como primer líder mundial.
Obama aparece como primer líder mundial.

Ante el interés de las conclusiones barajadas en este tipo de estudios sobre el clima social de la provincia de Huelva, el sociólogo Francisco Cruz invita a todos los lectores de Huelva Buenas Noticias a conocer con más detalle este informe, que pueden solicitar en el siguiente enlace, un gesto que permitirá a los interesados en convertirse también en un observador social: 

https://docs.google.com/forms/d/1ui2b1-iMknhpWjXdj-hqWK1zhVyT9UPzBEUgMLB8174/viewform

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva