Miguel A. Velasco. Cientos de onubense llenaron en su totalidad el aforo de la Casa Colón para presenciar el desarrollo de la gala benéfica organizada por la Hermandad del Rocío de Huelva que contó con la presentación de la nueva colección 2.014 de la casa de moda flamenca de la capital ‘El Ajolí’, que lleva por título “Todas mis flamencas”. La gala estuvo, además, arropada con la actuación del cantaor onubense Jeromo Segura y del grupo de la tierra Bajadí.
El acto estuvo presentado por la periodista onubense Inmaculada González que dedicó palabras de elogio al maestro Jiménez, al que definió como “el arte hecho traje de gitana. Arte que ha sabido compaginar la tradición con la innovación”. Inmaculada lució para la ocasión un maravilloso traje de la firma con mantoncillo y flor, La recaudación de este evento irá destinado para ayudar a los niños discapacitados o con problemas, a través del método de la Equinoterápia; método éste que está logrando resultados maravillosos en estas personas. Como sabemos, la Hermandad del Rocío de Huelva, a través de su Fundación, dedica el 15% de su presupuesto, logrado a través de actos sociales, loterías, tómbolas, eventos varios, etc, a obras sociales. Presupuesto que se va triplicando, no obstante, cada año, Por último, Inmaculada González tuvo unas palabras de recuerdo para la también periodista de San Juan del Puerto, recientemente fallecida, Isi Sayago, por su vocación rociera y su profunda amistad con Pepe Jiménez.
Comenzó el acto en sí con la actuación de Jeromo Segura, actual triunfador de la última edición de los premios de cante de LasMinas de La Unión, Murcia, y que recibió en el día de ayer la medalla de Andalucía en un evento realizado en la localidad de San Bartolomé de la Torre, acompañado en la guitarra por Salvador Gutiérrez. Segura cantó unos tangos por bulerías y unos fandangos de Huelva que hicieron las delicias del público.
Tras su actuación, se dio paso al momento más esperado de la noche. El montaje perfectamente orquestado, por la empresa Proinso, se llenó de una expectante atmósfera rociera en cante y sabor cuando las modelos de la agencia Kilah, de Fernando Ponce, asomaron en un primer grupo de cinco sobre el escenario, liderado por la actual Miss Huelva. Como adelantábamos ayer desde Huelva Buenas Noticias, la colección de la casa El Abolí, “Todas mis flamencas” es una muestra por los diferentes trajes que la mujer viste en su tradición flamenca, que destaca por su gran colorido y sus llamativos estampados sobre tejidos tan volátiles como la gasa, el punto de algodón de seda, la bambula y los algodones de tul, georgette o cretona. Toda una colección de trajes para las mañanas de Feria o los días de Romería y también, para las noches de verbenas. Absolutamente completa, en la que no se les escapa un momento siquiera flamenco. Una colección, en definitiva un tanto ecléctica en donde los traje canasteros siguen teniendo una gran importancia en este mundo y que han sabido magistralmente adaptarlos con añadidos de volantes y ampliando las mangas.
Dentro de la línea de Pepe Jiménez, en los complementos se sigue apostando por el uso de los mantoncillos como algo innato al traje y realizados en tejidos diferentes, como los de tul con flores bordadas al trapo y flecos degradados. Y en esta colección también cobra un papel importante el uso de las flores. En ellas se ha realizado una exquisita gama de color en los tejidos y una asombrosa mezcla de tonalidades.
Tras un descanso de media hora, la intensidad del pase así lo requería, se dio paso al sorteo de un modelo de El Ajolí entre los asistentes, recayendo éste en el número 183 y cuya agraciada, de nombre Marisol, recibió el extraordinario premio de manos de la organización. Acto seguido, antes de la continuación del desfile, Inmaculada González dió paso a la segunda actuación musical de la velada a cargo de un nuevo grupo onubense, Bajadí, cuyo éxito ya ha traspasados las fronteras nacionales con actuaciones en Portugal, Francia y Alemania. Compuesto por voz, guitarra española, caja, saxo y contrabajo, es un grupo importante e innovador del sentir del cante de nuestra tierra que actualmente presenta la obra “Flamenquería” con sobresaliente éxito y que, con el baile de la inmensa bailaora Cristina Ceballos, supo arrancar los aplausos del público en general.
En definitiva, un verdadero espectáculo de magia de luces, telas y fantasías donde las manos de Pepe Jiménez y de sus hija, Susana y Begoña, fueron alargadas y estuvieron inconmensurablemente compaginadas por el buen hacer y mejor pasar de las deliciosas y magníficas profesionales de las pasarelas, todas ellas onubenses, de la agencia Kilah de Fernando Ponce. Gracias a todos ellos. Enhorabuena a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.