Las jornadas ‘La sucesión de la empresa familiar’ abordan en la UHU las singularidades de estas empresas para resistir en momentos difíciles

Celebración de la Cátedra Caja Rural en la UHU.
Celebración de la Cátedra Caja Rural en la UHU.
Celebración de la Cátedra Caja Rural Empresa Familiar en la UHU.

Redacción. En el marco de las jornadas ‘La sucesión en la empresa familiar’ que se está desarrollando en la Universidad de Huelva enmarcadas en la Cátedra que Caja Rural viene organizando desde hace más de siete años en colaboración con la entidad académica, la directora de la Cátedra Caja Rural Empresa Familiar de Huelva, María Jesús Moreno ha asegurado este miércoles, 19 de febrero, que “las empresas familiares son las que mejor están resistiendo la crisis”.

Moreno ha explicado que las singularidades de estas empresas tanto en el ámbito de las relaciones familiares, empresariales y laborales, las hacen más resistentes que el resto especialmente en los momentos de dificultad como los actuales.


Festival de Cine de Huelva

Destacó igualmente la importancia y las dificultades de renovar valores en el seno de estas empresas a la hora de afrontar un cambio generacional en la gestión. Ante un público universitario, hizo además especial hincapié en la importancia de que los hijos de los empresarios “se ganen” el puesto de trabajo. Señaló que los expertos recomiendan que las generaciones más jóvenes, que están llamadas a formar parte de empresas familiares, deberían pasar primero por ser trabajadores por cuenta ajena en empresas diferentes.

María Jesús Moreno en su  intervención.
María Jesús Moreno en su intervención.

La profesora explicó como la experiencia que se adquiere en el paso por empresas que no sean familiares es esencial para saber valorar y apreciar el puesto y la responsabilidad que se adquiere en una empresa familiar, dónde el equilibrio entre empresa, familia y propiedad se hace imprescindible para el buen funcionamiento.


Puerto de Huelva

Estos y otros aspectos relacionados con la empresa familiar como experiencias, singularidades, órganos de gobierno… son algunos de los que se tratarán también este juieves, 20 de febrero, en el seno de unas jornadas que tienen como fin acercar a los jóvenes las singularidades de un tipo de empresa que constituye la mayoría del tejido empresarial.

En el marco de estas jornadas también ha participado el Gonzalo García, representante de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA) que destacó la necesidad de conocer las singularidades y problemáticas que se presentan en estas empresas fruto de los vínculos familiares y empresariales que se producen.

Esta actividad formativa se enmarca dentro de las actividades que forman parte de la Cátedra que Caja Rural mantiene en colaboración con la Universidad de Huelva desde hace más de siete años y que lleva precisamente el título de Empresa Familiar. En este sentido, la directora de la Cátedra indicó que existe un proyecto ambicioso para toda la Andalucía que tiene como fin, conocer a fondo la situación real y actual de las denominadas empresas familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva