Redacción. Comienza el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con la celebración de una mesa de debate intergeneracional en la Casa Colón, en la que han participado mayores, jóvenes y adolescentes en un acto abierto a toda la población. La actividad ha sido inaugurada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Igualdad, Juana Carrillo.
Desde la Concejalía de Igualdad se ha preparado un programa con motivo del 8 de Marzo con talleres, charlas, debates y programas de formación en los que se pide la participación de toda la ciudadanía y en los que se van a abordar cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.
La mesa debate intergeneracional celebrada lleva por lema ‘Un día 8 de marzo, un tiempo, un continuo’ y tiene como objetivo conocer las opiniones y percepciones de diferentes generaciones en la conmemoración de este día.
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha explicado que “todavía existen opiniones diferentes, incluso discrepantes, sobre la idoneidad de la existencia o de la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer, por lo que nos interesa conocer las opiniones de las diferentes generaciones (mayores, adultos y jóvenes) que planteen la visión o perspectiva de etapas evolutivas e historias de vida diferentes”.
La mesa de debate ha estado formada por representantes del colectivo de mayores, de las asociaciones de mujeres y de los jóvenes. Los participantes han debatido sobre el tema haciendo hincapié y profundizando sobre las cuestiones y reflexiones como el propio origen de la celebración del día 8 de Marzo o sobre la idoneidad de celebrar un Día Internacional de la Mujer.
Además, los participantes han respondido a preguntas como por qué no existe un Día Internacional de los Varones o de los Hombres, qué se podría hacer entre todos, es decir, mujeres y hombres, por la igualdad y la no discriminación de género, o si creen que los hombres sufren algún tipo de discriminación
Dentro de los actos del Día de la Mujer, el próximo miércoles el pleno municipal aprobará una declaración institucional, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que el Ayuntamiento se compromete a seguir impulsando los órganos de representación y participación en materia de igualdad y a seguir trabajando para que los hombres y mujeres de Huelva tengan las mismas posibilidades de desarrollo.
Uno de los actos más destacados tendrá lugar el 7 de marzo, con la entrega del Premio Marismas, que reconoce la labor desarrollada en la capital por determinadas personas o colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Una comisión formada por representantes del Ayuntamiento y del Consejo Local de la Mujer será la encargada de valorar todas las candidaturas. Los dos premios de esta décimo primera edición se entregarán en un acto a celebrar en la Casa Colón, con la presencia de las distintas asociaciones de mujeres de la capital.
El 13 de marzo, el Grupo de Violencia de Género del Colegio de Psicología de Huelva, impartirá una charla sobre cómo reconocer y afrontar este tipo de violencia. La charla tendrá lugar en la Asociación de Mujeres Las Molineras. Asimismo, se ha previsto para el 20 de marzo una charla-coloquio en la Casa Colón sobre cómo trabajar en el colegio y en casa los estereotipos de género de las series y dibujos animados con los más pequeños.
Este programa incluye también una campaña de sensibilización en la televisión municipal sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, con la participación de las asociaciones de mujeres, instituciones y ciudadanía.
El listado de actividades se completa con una serie de talleres sobre la construcción del amor romántico en la adolescencia y su relación con la violencia, que se van a impartir en distintos centros escolares de Secundaria durante este mes de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo. También se va a llevar a cabo hasta finales de marzo un programa de formación en las sedes de las asociaciones de mujeres sobre conciliación, corresponsabilidad, feminismo y comunicación.