Mari Paz Díaz. Huelva es una tierra marinera. Y este hecho marca gran parte de su historia y su cultura. La Costa, el mar, está presente en muchos de los eventos y fiestas de los onubenses. También cuando se habla de una práctica tan arraigada como la navegación, una afición, un deporte, que a veces llega a convertirse en una auténtica necesidad para aquellos que lo practican.
Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el Puerto Deportivo de Mazagón, donde la tripulación de la embarcación ‘Enriaero’ tiene una auténtica pasión la navegación. Un sentimiento que no ha pasado desaparecido por los sponsors, hasta el punto de que este año, a pesar de la situación económica actual, han conseguido que la firma Pitman London Gin patrocine este barco perteneciente al Club de Mar, con base en el Puerto Deportivo de Mazagón.
Y no es extraño, porque 2013 fue una etapa cargada de éxitos para sus tripulantes. En concreto, el ‘Enriaero’ quedó segundo en la Liga de Invierno de Chipiona y en la Liga de Invierno de Mazagón el pasado año. Unos éxitos que han consolidado a este barco que ya en 2012 quedó en segunda posición en la Regata Palos-Lagos.
Así nos lo cuenta en la redacción de Huelva Buenas Noticias el patrón del ‘Enriaero’, Maximiliano Cruz, un enamorado de la vela, deporte al que lo inició el que fuera presidente del Recreativo de Huelva José Miguel de la Corte, «gran persona y muy amante de la mar, que casi me regaló mi primer velero», nos comenta.
Aquel primer barco de Maxi se llamaba precisamente ‘Enriaero’, nombre que ahora ha querido recuperar con en esta embarcación que tiene desde hace unos años. Se trata un barco de regata de nueve metros que tiene la particularidad especial que cuando salió de los Astilleros estaba patrocinado por Fortuna, de ahí que su nombre inicial fuera ‘Fortuna 9’.
Reconoce que navegar es como una droga, puesto que no puede faltar ningún fin de semana a esta cita con el mar. «Mi afición me viene del buceo, a través del cual llegué a la náutica siendo pequeño. De hecho, aunque soy de Sevilla, paso todas mis vacaciones y fines de semana en Mazagón, donde tengo mi barco, un lugar en el que existe mucha afición», nos explica Cruz, que ahora se muestra muy agradecido por contar con un patrocinador para esta temporada, «ya que esto nos permite tener controlados los gastos de todo el año, al tiempo que hemos podido invertir en mejoras en el barco, como han sido un par de velas de cara al Campeonato de Andalucía».
Con estas mejoras, la tripulación del ‘Enriaero’ tiene muchas esperanzas en la presente temporada, en la que están poniendo ilusión y trabajo, con el deseo de llevar el nombre de Huelva muy alto. En concreto, les gustaría conseguir ganar las Ligas de Huelva y Chipiona. Es más, en esta última se encuentran en estos momentos en primera posición. Según Maxi, «tenemos muy buenas expectativas para este año».
La próxima regata de la Liga de Huelva será precisamente este sábado 22 de febrero en Mazagón, por lo que se trata de una cita importante para esta tripulación, que está compaginando la competición de Huelva con la de Chipiona. Todo ello sin olvidar las cinco pruebas puntuables para el Campeonato de Andalucía.
En general, este enamorado de la navegación nos comenta que toda la Costa de Huelva es uno de los mejores campos de regata que existen, junto a la zona del Golfo y la Bahía de Cádiz, al tener vientos medios y aguas planas. Esto facilita que se puedan celebrar regatas muy atractivas, aunque ellos también acudan a competiciones en el Algarve portugués, como sucede con la mítica Palos-Lagos.
En definitiva, el ‘Enriaero’ es un ejemplo de la enorme afición que existe en Huelva a la navegación, prueba de que esta provincia continúa apegada a su mar.
1 comentario en «‘Enriaero’, pasión por el mar desde el Puerto de Mazagón»
Maxi:
Tu aficion y constancia son las que realmente te han llevado a que hoy seas un gran regatista.
Un abrazo.
Jose Miguel