Ana Rodríguez. De entre los múltiples atractivos que posee la provincia onubense, el portal de noticias colombiano El Tiempo ha dedicado un extenso reportaje, que publicó el pasado 12 de febrero, a tres de ellos: la historia del descubrimiento de América, los lugares vinculados a este acontecimiento y la belleza impactante de la Gruta de las Maravillas de Aracena.
Estos lugares y eventos han sido los protagonistas de ‘Tras las huellas de Cristóbal Colón, en la ciudad de Huelva’, un texto cuya autora es Sonia Perilla Santamaría y que nace como resultado de un viaje de prensa para periodistas colombianos a Huelva llevado a cabo en noviembre de 2013. Cabe destacar que esta visita surgió a raíz de la presencia del Patronato de Turismo de Huelva en Anato Vitrina Turística, la feria dedicada al turismo más importante que se celebra en Colombia y en la que se congregan más de un centenar de agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y operadores turísticos procedentes de 30 países de todo el mundo.
El relato parte de la visita al Monumento a la Fe Descubridora, uno de los puntos que pudo contemplar el grupo de profesionales durante su estancia en Huelva. La periodista indica que el conocido como Monumento a Colón de la Punta del Sebo fue donado por Estados Unidos a España en 1929 y hace recordar, como bien apunta, “uno de los momentos más importantes de la historia: el descubrimiento de América, en 1492”.
Echando imaginación y con la ayuda de las explicaciones del empresario turístico Cayetano Toribio, al que se describe en el reportaje como “un español desenfadado y amable nacido en la vecina Moguer”, Sonia Perilla asegura que logra visualizar “a La Pinta, La Niña y La Santamaría tras haber zarpado del puerto de Palos de la Frontera, para emprender su expedición, más de cinco siglos atrás. Y eso es emocionante”.
Ese sentimiento es el mismo que puede experimentarse en los lugares colombinos, como son La Rábida, Palos de la Frontera, Moguer y Niebla y que también cita la autora antes de centrarse en la historia de cómo Colón llegó a partir con sus carabelas hacia el Nuevo Mundo. El encuentro del almirante con Alonso Sánchez, marinero onubense que le entregó las cartas de navegación en las que mostraba una ruta más corta para alcanzar las Indias, precedió a la entrevista de éste con el fraile Antonio de Marchena en el monasterio de La Rábida “que conserva la sencilla celda en la que ocurrieron los históricos encuentros entre los dos hombres”, apunta Perilla, a la par que alaba la belleza del edificio franciscano.
La siguiente parada por la provincia de Huelva y por su historia es el Muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de las tres naos con las que Colón cruzó el océano, fabricadas con motivo de la celebración del V Centenario y exhibidas en la Expo 92. La periodista narra su impresión al subir a La Santamaría, asegurando que “lanzarse a una travesía incierta, a bordo de naves tan pequeñas, tuvo que haber sido una locura”.
Una de las enseñanzas aprendidas en este viaje a Huelva de los profesionales colombianos ha sido que, a pesar de lo que dicen muchos libros de historia, Palos de Moguer no existe, sino que se tratan de dos municipios distintos que nunca pertenecieron al mismo señorío. Una lección que han interiorizado y que la colombiana deja patente en su información.
Sobre Palos de la Frontera se explica en el texto que fue el lugar desde el que partió Colón el 3 de agosto de 1492, y al que regresó el 15 de marzo de 1493, siendo en la actualidad “un municipio que se cuenta entre los más ricos de España” y en el que se cultiva “el fresón, también llamado “oro rojo”, un tipo de fresa grande, dulce y muy apetecida”.
De la vecina Moguer, la profesional de El Tiempo destaca su monasterio, el de Santa Clara, al que acudió Colón nada más pisar tierra para cumplir con el conocido como Voto Colombino; así como el campanario de su iglesia mudéjar, que “tiene de lejos un parecido a la Giralda” y que “aparece descrito en Platero y yo, la obra cumbre de uno de sus hijos: Juan Ramón Jiménez”. Su paseo literario por Moguer termina con una encarecida recomendación: visitar la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón para conocer la obra del escritor.
La excursión por la provincia onubense alcanza en la localidad de Aracena su penúltima parada en este reportaje, la cual, según indica la publicación colombiana, “tiene dos poderosos atractivos: la Gruta de las Maravillas y la cría, con denominación de origen, del cerdo ibérico”.
Una guía turística, Amparo Durán, conduce a los visitantes por el interior de la cueva, que cumple este 2014 su centenario. Durante 45 minutos, los periodistas extranjeros descubren sus tres galerías “esculpidas, durante millones de años, por el discurrir del agua sobre las rocas calizas del cerro del Castillo” y se maravillan con las bellas formaciones y acumulaciones de agua.
Corteconcepción es el último punto del recorrido, donde un empresario del sector del ibérico ilustra a los periodistas sobre el cerdo y su hábitat, proceso de crianza, alimentación y formas de preparación, todo un ritual que desemboca en el delicioso manjar que es el jamón.
Catando este producto de la gastronomía onubense con una buena copa de vino, Perilla se despide de Huelva y de sus lectores colombianos, a los que ha trasmitido a lo largo del reportaje la experiencia vivida en nuestra tierra con el objetivo -y nuestra esperanza- de que haya nacido en ellos el deseo de cruzar el charco para sentirla en primera persona.