Redacción. Tres entidades en la provincia de Huelva, las empresas Atlantic Copper, Endesa y el Ayuntamiento de Niebla, han participado ya en el programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización de actividades en el propio ámbito laboral.
Este programa contempla la organización de sesiones, talleres y otras acciones saludables dentro del horario laboral, centradas en tres principales áreas: alimentación saludable, actividad física y deshabituación tabáquica, y que viene a dar respuesta al papel clave que juega el centro de trabajo en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas.
En el marco de este programa, profesionales de Atlantic Copper y sus familiares han completado el proyecto ‘Por un millón de pasos’, otra iniciativa diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social para fomentar la actividad física y el ejercicio, así como inculcar estilos de vida saludables entre la ciudadanía.
Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que supone también un ejemplo de responsabilidad social y una oportunidad de mejora y valor añadido frente a otras empresas.
Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo muchas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.