Redacción. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere manifestar su agradecimiento al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ante el ofrecimiento hecho público este martes 11 de febrero por éste para que la ciudad que regenta sea la sede del Museo de América. Sin embargo, el Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que se ubica en Madrid.
Este comunicado se produce después de que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, haya enviado en la mañana de este martes una carta al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, solicitándole que el Museo Nacional de América de Madrid tenga como sede Huelva, en caso de su traslado, ya que «sería el lugar ideal, por razones históricas, para albergar un museo de estas características y supondría un importantísimo revulsivo cultural, patrimonial y económico».
Según ha informado el Consistorio en una nota, haciéndose eco de «las peticiones» que se han originado en la ciudad y provincia ante un posible cambio de la ubicación de este museo, Pedro Rodríguez ha mandado esta misiva al ministro para que considere el traslado de este centro histórico y cultural a Huelva, «si esas noticias llegaran a confirmarse», ya que «sería una magnífica oportunidad para resarcir a esta tierra de algunas injusticias históricas que ha sufrido y la situaría en el lugar que sin duda merece».
El regidor local sustentaba esta petición en «el papel protagonista de esta tierra en el Descubrimiento de América y en los fuertes lazos que mantiene con todos los países de más allá del Atlántico». A pesar de ello, «nuestra ciudad y nuestra provincia han sido maltratadas históricamente en lo que se refiere a la visualización de ese rol clave que jugó en la gesta colombina, a pesar de que han sido muchas la promesas de dotar a Huelva de un centro de importancia que ayude a realzar su destacado protagonismo en la aventura iniciada aquí el 3 de agosto de 1.492, pero, desgraciadamente, ninguna se ha llevado a efecto», ha apostillado.
Según explicaba el primer edil onubense, «nuestra ciudad y nuestra provincia llevan a gala ser la cuna de América y la relación que mantenemos con todos los pueblos de Iberoamérica es una de nuestras principales señas de identidad», por ello reclama que este museo, «el más importante del país en cuanto a la relación de España con América y que atesora valiosos fondos precolombinos y coloniales», tenga como sede Huelva en caso de su traslado.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha defendido que la capital onubense es “el lugar idóneo donde debe estar el Museo Nacional de América”. Y es que, según el socialista, “los vínculos históricos y culturales son evidentes”. “Sin duda, Huelva es el lugar más adecuado para acoger esta muestra porque fue en esta tierra desde donde se comenzó a escribir la historia de América”. De este modo, “no hay una ciudad en la que tenga mayor sentido la exhibición que desde donde se inició el camino hacia su descubrimiento”, comentó Cruz.
Además, el dirigente socialista ha señalado que “no se pueden obviar los beneficios de contar con este museo”. Así, “sería un impulso cultural para Huelva y un reclamo turístico que contribuye a aumentar la riqueza de esta ciudad”. Por ello, Gabriel Cruz ha indicado que “debe ser la capital la que luche por este museo y conseguirlo para la provincia”.
Presidente de la Diputación Provincial de Huelva. A este respecto, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado que Gobierno central haya rechazado la posibilidad de que la provincia de Huelva se convierta en sede del Museo de América algo que, según ha asegurado “sería, sin duda, una noticia buena y de justicia para toda la provincia y una reafirmación histórica de nuestra identidad iberoamericana”
Para Caraballo, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “le ha faltado tiempo” para ignorar el ofrecimiento que le ha trasladado el alcalde de Huelva para acoger ese espacio museístico, “obteniendo una “rotunda negativa” en el mismo día que se le ha solicitado.
El presidente de la Diputación ha asegurado que esta actitud del Gobierno, “el rechazo sistemático a todas las iniciativas buenas y necesarias para la provincia”, es la misma que está manteniendo con el abandono de las infraestructuras ferroviarias.
Respecto a los motivos para acoger el Museo de América Caraballo ha subrayado “no nos podemos olvidar que Huelva es la provincia más iberoamericana de España y que la gesta colombina le concede un protagonismo indiscutible como puente de unión con Iberoamérica”, añadiendo que el ejemplo más claro lo tenemos en La Rábida y los lugares colombinos y en nuestro Festival de Cine.
La Diputación, ha asegurado “cree firmemente en esta vocación, como derecho histórico y como reivindicación, lo que hace que llevemos años trabajando para que la Rábida sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”. De hecho el expediente que sustenta la candidatura está siendo finalizado por el grupo técnico de trabajo creado para tal fin, después de que la comisión de expertos formada por doctores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, realizaran y entregaran la parte histórica del proyecto.
Para el presidente de la institución provincial la relación con Iberoamérica es parte sustancial de la historia de la Diputación y sigue siendo una de las líneas de acción básicas del equipo de Gobierno, tanto desde el Área de Cultura (promoción del Muelle de las Carabelas y continuas actividades culturales iberoamericanas), Deportes (Meeting Iberoamericano), Cooperación Internacional (proyectos en países de América Latina), etc… Todo ello sin olvidar, por supuesto, la remodelación integral que se está llevando a cabo de todo el entorno de La Rábida, enclave iberoamericano por excelencia.
Por todo ello el traslado del Museo de América sería “una oportunidad histórica” para añadir alicientes y profundizar en esta relación entre la provincia de Huelva e Iberoamérica.
Unas declaraciones que han caído en saco roto tras el comunicado esta tarde por el Ministerio.