Redacción. San Juan del Puerto ha sido este año el encargado de acoger la Asamblea Comarcal de Hermandades del Rocío, un acto que celebró su anterior edición en Almonte, y que en esta ocasión ha tenido lugar en el teatro municipal Juan Alonso de Guzmán de la localidad sanjuanera.
El objetivo de este encuentro, que se prolongó unas cuatro horas, ha sido el de empezar a dar los primeros pasos para poner en marcha el Plan Romero 2014, teniendo en cuenta a todos los agentes implicados y atendiendo a las necesidades y sugerencias de las hermandades y romeros. A partir de esta asamblea, se establecerán las medidas necesarias que se llevarán a cabo tanto en los días de camino, como en los momentos de mayor afluencia de personas una vez en la aldea.
A esta reunión han asistido los representantes de 24 filiales onubenses y 35 de fuera de la provincia, así como el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto; el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero; la Hermandad del Rocío de San Juan, y la junta directiva de la Hermandad Matriz, que presidió el evento.
En su intervención, Duarte señaló que “para San Juan es un lujo acoger esta asamblea comarcal y que sea aquí donde se empiezan a dar los primeros pasos para la romería de 2014”. Asimismo, el primer edil ha hecho referencia a “la gran implicación y compromiso de los romeros y de las propias hermandades, así como de las administraciones y servicios de seguridad y emergencias. Cada año, la organización es más exacta y la romería se sucede sin incidentes destacables ni en los caminos, ni en la aldea, lo que significa que todos estamos poniendo lo mejor de nuestra parte y que las cosas se están haciendo de forma correcta”.
Por su parte, el subdelegado del gobierno adelantó que, “el número de efectivos que se trasladarán a la aldea y a los caminos será similar al de otros años, eso sí, siempre cumpliendo estrictamente con las necesidades de las hermandades, de los romeros y del pueblo de Almonte”.
La hermandad del Rocío de San Juan del Puerto fue la anfitriona de este acto, ya que recientemente ha celebrado su centenario y este año cumplirá sus 101 caminos hacia la aldea almonteña. La próxima asamblea se celebrará en Almonte en el mes de abril.