Redacción. La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril tras concluir a las 6.00 horas del 9 de febrero el trasvase de amoniaco del tren que descarrilló en la madrugada del viernes en la línea Huelva-Zafra.
Los trabajos, que se iniciaron el sábado a los 8.00 horas, han consistido en el vaciado de una de las dos cisternas. Aunque en principio se preveía trasvasar las dos, la segunda ha podido ser desplazada hasta la estación de Jabugo, lo que ha acortado los tiempos previstos inicialmente. En el operativo han trabajado unas 50 personas ininterrumpidamente desde el inicio del mismo.
Las dos locomotoras del tren, con 18 vagones de amoniaco, se salieron de la vía sobre las 3.44 horas del viernes por el desprendimiento de un talud. 16 cisternas de las 18 que formaban el convoy regresaron el viernes a Huelva Término, la estación de origen.
Renfe está realizando tareas de limpieza de la vía, por lo que permanece cortada.
El descarrilamiento del tren, a la altura de La Nava, motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal de RENFE, de Adif y de Fertiberia –empresa de la que procedía la mercancía-, además de técnicos del 112, que han coordinado todas las operaciones.