Redacción. El Museo Provincial de Huelva ha ampliado la permanencia de la exposición ‘Pilar Barroso: Impresión – Expresión’ con la organización de una nueva actividad. Se trata de una charla conjunta de la propia pintora con el también pintor onubense Juan Manuel Seisdedos, quien fuera su compañero en los míticos estudios de Pedro Gómez y Manolo Moreno Díaz en la Huelva de los Sesenta, y que más tarde decidieran, cada uno por su cuenta, marchar a Europa para ampliar sus horizontes culturales, conocer de primera mano las vanguardias de la época y compartir experiencias plásticas con otros artistas, para luego regresar de nuevo a la capital onubense para instalar taller y residencia ya definitivamente en esta ciudad.
La muestra de Pilar Barroso, que se abrió con un notable éxito de público el 18 del pasado mes de diciembre, albergó una actividad conducida por el propio director del Museo, Pablo Guisande, en torno a la obra de Pedro Gómez, Mateo Orduña Castellano y Guevara, tres pintores ya fallecidos que han sido tres hitos en la pintura onubense del siglo XX. En esta actividad la pintora pudo comentar la obra de tres artistas con los que convivió y cuyos estudios frecuentó.
Se pudieron admirar obras de los tres artistas procedentes de los fondos del Museo de Huelva, y contó con la participación del historiador del arte, Jesús Velasco, experto estudioso de la obra de los artistas de referencia.
Para esta ocasión, el Museo ofrecerá a quienes quieran participar en la nueva actividad, obras de Juan Manuel Seisdedos y de Manolo Moreno Díaz, un desconocido artista que participó de las vanguardias pictóricas españolas en el Madrid de la primera mitad del siglo XX y en cuyo estudio onubense bebieron Seisdedos y Pilar Barroso de unos conceptos artísticos y unos fundamentos plásticos por aquél entonces no presentes en ciudades periféricas de España como Huelva.
Esta actividad tendrá lugar el jueves 13 de febrero a las 19:00 horas en la misma sala en la que se ubica la exposición de Pilar Barroso, y contará con la presencia de Juan Manuel Seisdedos, que vuelve a España tras colgar su obra reciente en el palacio del duque de Lombilla en La Habana, una exposición denominada ‘Seisdedos en Cuba’ que ha tenido una enorme trascendencia en la capital caribeña y que probablemente se pueda admirar próximamente en Huelva. Junto al pintor estará la propia Pilar Barroso, protagonista de esta antológica que amplía su calendario en el Museo debido a la aceptación que ha tenido por el gran público y que permanecerá en las salas de la pinacoteca onubense quince días más, hasta el próximo 16 de febrero.
La exposición, después de dos meses de recorrido con gran aceptación popular, ha constituido todo un reconocimiento hacia la pintura de una artista que ha transitado con absoluta libertad por los caminos del arte, dotada de un dibujo poderoso que puede contemplarse en una primera sala de la planta baja del Museo y una técnica al servicio de la sensibilidad y los principios artísticos de una pintora de rigurosa formación académica, además de un largo y poderoso recorrido que se muestra en las dos salas de la planta superior, donde se alternan obras de décadas pasadas y la última producción artística de Pilar Barroso, una artista esencial para entender la transición entre los pintores que sostuvieron la tradición pictórica en Huelva en épocas muy complicadas y las nuevas hornadas de artistas plásticos onubenses.