Redacción. Eugenio Domínguez Vilches, rector de la Universidad Internacional de Andalucía y el consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado descubrirán una placa el 31 de enero, a las 12.00 horas en lo que se ha denominado “Espacio docente Zenobia Camprubí” en el Campus de La Rábida. Posteriormente, a las 12.30 se procederá a la apertura del curso de la UNIA en el Monasterio de La Rábida donde impartirá una conferencia el catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, Domingo Docampo Amoedo, que versará sobre “El debate sobre la calidad de las universidades españolas”.
El espacio docente Zenobia Camprubí incluye la biblioteca y hemeroteca de la UNIA, así como el aulario donde se desarrollan la mayor parte de las actividades académicas del Campus de La Rábida. Este nombramiento es también un homenaje a la esposa de Juan Ramón Jiménez, que durante un periodo vivió a escasos metros de estas instalaciones en lo que se denominó la “casilla”.
Zenobia vive en La Rábida desde 13 de enero de 1909 hasta el 12 de abril de 1910 y movida por su gran espíritu humanitario, su inclinación docente y atraída por el carácter abierto y espontáneo de aquella gente sencilla, improvisó una escuela en una pequeña dependencia situada detrás del patio de su casa y al que asistían diecinueve niños de edades muy diversas que vivían en los alrededores del lugar. Eran hijos de los mismos trabajadores de Obras Públicas, de algunos marineros y algunos campesinos y guardas forestales. La Rábida representó para Zenobia una inesperada y agradable etapa de su vida.
Zenobia vive aquí por el nombramiento de su padre, Don Raimundo Camprubí, como ingeniero jefe de Obras Públicas. A éste se le asigna esta sencilla vivienda, propiedad de Obras Públicas al pie de la carretera de Palos a La Rábida, frente al Monasterio, que se conserva con ligeras modificaciones desde que allí viviera la familia Camprubí. También habitó esta casa el pintor Vázquez Díaz el 12 de octubre de 1929, cuando realizaba los frescos del Monasterio de La Rábida.
A lo que se denominará Espacio Docente Zenobia Camprubí lo componen la biblioteca y siete de las aulas de este campus. Según los arquitectos este espacio, Alberto González Calviño y José Pablo Vázquez Hierro, recientemente fallecido, se plantea con un funciona miento abierto, apoyando en esa galería todos los usos docentes, conservando ese espacio abierto mediante un patio. Todas las aulas están equipadas con las nuevas tecnologías y el aula de informática tiene cuarenta puestos.
En cuanto a la biblioteca de la UNIA tiene 1.000 metros cuadrados con capacidad para 130 usuarios, 1.620 metros lineales de estanterías y 10 terminales de consulta, uno de ellos adaptado a personas que tengan dificultades tanto motoras como visuales. En soporte físico cuenta con 42.000 documentos (libros, revistas, CD-Rom, CDs y DVDs). Los usuarios no solo son los miembros de nuestra comunidad universitaria sino los de otras Universidades, en nuestro caso, y muy especialmente, los alumnos y profesores de la Universidad de Huelva.