Redacción. Profesionales de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE), responsables de Ayuntamientos, Mancomunidades, Asociaciones y personal técnico de la Delegación de Educación y de la Diputación, han asistido a la jornada sobre “El Certificado de Profesionalidad” organizada por la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Diputación Provincial de Huelva, cofinanciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. La jornada se ha desarrollado en las dependencias del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la institución provincial.
Según ha manifestado la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, la convocatoria de solicitud de ayudas públicas para la concesión de los proyectos de ETCOTE de este año “suscita la preocupación e interés por parte de los responsables de la formación para el empleo de la provincia en ofrecer una formación de calidad que permita al alumnado beneficiario de estos proyectos obtener un Certificado de Profesionalidad y con ello su inserción al mercado laboral ya sea por cuenta propia o ajena”.
Así, el objetivo de la jornada, según Esperanza Cortés, ha sido el de dar a conocer a las entidades promotoras los requisitos organizativos y de participación institucional que regulan los Certificados de Profesionalidad de las distintas modalidades formativas de cara a los nuevos proyectos, la tramitación para la homologación de los centros en los que se imparta la formación, el proceso de expedición y acreditación vía de la experiencia para obtener el Certificado de Profesionalidad. Y ello, según la diputada de Desarrollo Local, porque, cumpliendo con sus objetivos, la UPD de la Diputación de Huelva, informa, asesora y acompaña a las entidades públicas y sin ánimo de lucro en la tramitación de las solicitudes de los proyectos.
Esperanza Cortés, diputada del Área que promueve la UPD y el Taller de Empleo Plantas Aromáticas, ha afirmado que “la máxima preocupación de las administraciones es la creación de empleo”. En este sentido, ha asegurado que “para la Diputación éste es un objetivo prioritario; por ello apostamos por los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo como una medida eficaz de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, mediante la formación en alternancia con el trabajo y el desarrollo de tareas de acompañamiento e inserción de éstas.”