Mari Paz Díaz. Huelva vuelve a estar pendiente del Puerto de Mazagón, donde desde el pasado 8 de enero se encuentra el deportista mexicano Abraham Levy, al que ya lo conocen como ‘El Jesús Calleja de México’ después de que conocerse cuál es su objetivo: cruzar remando en solitario los 9.000 kilómetros que separan España del continente americano. En concreto, el itinerario marcado le llevará desde la provincia de Huelva hasta el Caribe, hasta Quintana Roo, en Cancún.
Para ello, este aventurero lleva cinco años preparando esta hazaña que espera iniciar en breve, ya que por el momento se ha visto obligado a permanecer en Mazagón a la espera de solucionar los problemas de aduana en Portugal, cuestiones que le han impedido contar con su embarcación en Huelva para iniciar el viaje. Según comentaba en exclusiva para Huelva Buenas Noticias Abraham Levy, «llevamos varios días esperando solucionar el papeleo, que estará solucionado en breve, porque tenemos que salir cuanto antes para llegar al Caribe antes de la temporada de huracanes que, aunque no tiene una fecha fija, suele producirse hacia el mes de junio«.
Y es que Levy calcula que la travesía durará entre cuatro y seis meses, dependiendo del tiempo, por lo que está ansioso por comenzar su travesía. Eso sí, una vez que recupere su embarcación, la fecha elegida todavía no está fijada, porque su salida se tendrá que producir cuando sople viento del noreste o cuando no haya viento, «para evitar que me arrastre hasta la Costa, fundamentalmente hacia Portugal, aunque también podría llevarme hasta África. En cualquier caso, lo ideal es que me arrastre hacia las islas Canarias», nos explica.
Mientras espera, este deportista mexicano se muestra muy agradecido por la acogida que ha tenido en Mazagón, ya que asegura que «estos días me he encontrado con personas extraordinarias que me están apoyando mucho. Se están portando de forma maravillosa conmigo». Una alegría después de tanto tiempo diseñando esta aventura, que pesar de lo duro que pueda ser físicamente, lo más complicado ha sido encontrar financiación para el proyecto.
Su medio de transporte ha sido diseñado especialmente para este reto por un ingeniero naval inglés, ya que Abraham Levy no contará con ayuda externa durante su recorrido. Una embarcación que ha bautizado con el nombre ‘Cascarilla’ fabricada con fibra de carbono con una longitud de seis metros por 1,60 metros de ancho.
La noticia ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación americanos, donde Abraham es muy conocido después de que previamente se haya convertido en el único hombre en la historia que ha recorrido en un kayak de mar, totalmente solo, los 11.000 kilómetros de las costas de México. La travesía, que llevó a cabo hace cinco años, en 2008, comenzó en la frontera Norte en el Golfo de México y concluyó en Puerto Chiapas, logrando recorrer todas las playas de México sin gastar una sola gota de gasolina en los trece meses en los que se desarrolló la travesía en la que rodeó el continente americano.
Y es que este mexicano de 33 años abandonó su trabajo de vendedor de teléfonos móviles cuando tenía 26. Entonces decidió que su vida era la aventura y conocer lugares naturales. Su punto de inflexión se produjo cuando hace ocho años pasó unas vacaciones acampado en una playa natural, una experiencia que le cambió para convertirse en explorador, conferenciante y productor. Por el momento, Levy ha conseguido varios premios, como el ser nombrado Chilango del Año en 2007 o Mexicano Notable en 2009, entre otros reconocimientos.
Una aventura que roza los límites de lo extraordinario. Durante la travesía, Abraham Levy tendrá que tomar comida deshidratada, mientras que para el agua se llevará un desalinizador. Y es que todo debe estar muy bien preparado para este arriesgado viaje. Incluso, el atleta ha puesto peso para tener calorías de reserva, ya que calcula que durante su viaje podría perder hasta 25 kilos de peso. En total, serán 700 kilos de comida deshidratada, donde se incluirá desde huevo en polvo con tocino hasta lasaña o pasta con salmón y un pastel de queso con frambuesa. Una dieta que ha sido ideada por la nutricionista especializada en deporte Celia Peniche. En cuanto al agua, se calcula que, para poder remar 12 horas diarias, necesita unos 10 litros de agua al día y, otros, para lavarse y limpiar el equipo.
Aunque, sobre todo, el deportista es consciente de que una de las mayores batallas tendrá que librarla con la soledad, si bien también piensa que está bien estar un tiempo solo para reflexionar.
Por todo ello, Abraham Levy ha querido hacer un llamamiento a todos los onubenses que le quieran acompañar en su aventura a que vayan a despedirlo al Puerto de Mazagón, puesto que, aunque no esté fijada la fecha aún, «será en unos días y lo publicaremos en nuestra página web para que lo sepan (http://www.abrahamlevy.com/). Les agradeceré mucho a todos que acudan, porque recibir el calor humano es un buen empujón», nos comenta.
Los onubenses le están animado y deseando mucha suerte en esta aventura que podría permitirle convertirse en el primer hombre capaz de cruzar en solitario el océano en remo, un sueño que tiene desde niño y que está inspirado en los primeros viajes de los exploradores americanos. Por este motivo ha elegido Huelva como lugar de partida.
Mucha suerte. Estaremos pendientes de la aventura.
2 comentarios en «Abraham Levy, ‘El Jesús Calleja mexicano’, partirá desde Huelva rumbo al Caribe para lograr un nuevo récord del mundo»
Abraham, lo consigas o no, ya eres un grande. Te deseó todo lo mejor!
Mi cámara y yo estamos a tu disposición.
Mucha suerte!
Abraham. Soy de Huelva capital, no se si podré visitarte en Mazagón pero quiero darte ánimos para que esta empresa que vas a llevar a cabo la termines con éxito.Te deseo mucha suerte y te envío un fuerte abrazo.
¡Animo campeón!