HBN. El onubense Daniel Martín Vélez, presidente de la Asociación Almacén Solidario, se encuentra entre los finalistas de los Premios Andaluces del Futuro en la categoría de Valores Sociales, un hecho que para él es «todo un orgullo».
El joven explica que «para mí ser voluntario y presidente de la Asociación Almacén Solidario es todo un honor, saber que todos los onubenses nos ayudamos entre nosotros, que la solidaridad va en nuestro ADN. Y porque en estos premios represento el esfuerzo tan grande que realizan tantas asociaciones y hermandades». Además, el joven asegura que, de ganar, el premio se destinará a fines sociales.
Martín, estudiante de un Grado de Turismo, lleva trabajando desde los 17 años en la hostelería de forma esporádica, llegando incluso a realizar una estancia de tres meses en Turín (Italia) para hacer unas prácticas de cocina.
El onubense es el presidente de Almacén Solidario, una asociación llevada a cabo por un grupo de amigos del IES La Rábida de Huelva, con el objetivo de recaudar alimentos para repartirlos entre Caritas, las Hermanitas de la Cruz,el Banco de Alimentos de Huelva, o, directamente, entre los onubenses más necesitados.
Esta iniciativa, cuya idea empieza a forjarse en octubre de 2012 a raíz de una experiencia solidaria que estos onubenses experimentaron con una mujer de Huelva, quien llevaba varios días sin comer y ellos le ofrecieron alimento, quedó constituida como asociación a principios de febrero de 2013.
Desde entonces, estos jóvenes no han parado de hacer actividades en busca de alimentos, juguetes, material escolar,… Desde febrero hasta el 15 de septiembre de 2013 han recaudado unos 10.000 kg de alimentos y sigue esforzándose para conseguir cada día más.